(San Juan, Puerto Rico) – La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) finaliza el cuatrienio (2020-2024) con una sólida posición financiera y avances significativos en la modernización de sus servicios, destacando su compromiso con los trabajadores y patronos de Puerto Rico, así lo afirmo el Administrador de la Corporación, Noe Marcano Rivera.
Marcano Rivera expresó: “Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado resultados financieros sólidos, con ingresos totales de $796 millones en 2024 y una proyección de $731 millones para el año fiscal 2025. Esto es testimonio de nuestro compromiso con el manejo responsable los recursos de la Corporación, que nos permite continuar brindando servicios de alta calidad a los trabajadores lesionados.”
Además de los resultados financieros durante los últimos cuatro años, la CFSE ha trabajado intensamente en modernizar sus sistemas tecnológicos y mejorar el acceso de los patronos y trabajadores a los servicios que ofrece. En particular, se ha destacado la implementación del sistema de radicación y renovación en línea de pólizas, lo que ha permitido un proceso más ágil y eficiente. Actualmente, el 100% de las declaraciones de nómina de los patronos se pueden realizar de manera digital, facilitando la gestión de las pólizas de seguro.
De igual forma, se establecieron nuevos programas para simplificar la emisión de compensaciones a los trabajadores lesionados, minimizando los tiempos de espera y optimizando el proceso de validación de pagos. Esto permitió procesar 63,000 reclamaciones en lo que va del 2024 y que más de 23,000 lesionados hayan recibido beneficios económicos, con una cifra de compensaciones que supera los $13.7 millones para el año fiscal 2024-2025.
“La tecnología ha sido clave para transformar la manera en que la CFSE presta sus servicios. Gracias a la digitalización de nuestros procesos, hemos logrado una mayor eficiencia y transparencia, lo que ha resultado en un mejor servicio para los patronos y trabajadores”, añadió Marcano Rivera.
La CFSE también ha sido pionera en la implementación de incentivos para los pequeños y medianos empresarios. A través de la Orden Administrativa 23-04, se ha otorgado una reducción del 50% en las primas del seguro obrero a patronos con menos de 50 empleados, lo que ha beneficiado a 23,670 empresas en Puerto Rico, con una inversión total de $54.2 millones. Este esfuerzo no solo refuerza la seguridad laboral de los empleados, sino que también impulsa la economía local y apoya a los negocios que son el motor del desarrollo económico del país.
Con una plantilla de 2,185 empleados, la CFSE ha garantizado que los servicios médicos ofrecidos cumplan con los más altos estándares de calidad. Es por esto que la Corporación invirtió 5.4 millones en la adquisición de equipo médico de última tecnología para garantizar y modernizar dichos servicios en el Hospital Industrial, entre ellos: equipos quirúrgicos, 0-Arm, Sistema de imágenes intraoperatorio 3D para navegar durante cirugía Endoscopio; Neuro navegador para simplificar las cirugías de columna vertebral; Microscopio Quirúrgico Vascular para microcirugías de imágenes ampliadas, entre otros.
Del mismo modo, se realizó una inversión de $846,000 para la renovación de su flota vehicular y la modernización del monitoreo a distancia para las unidades, permitiendo un mayor control y una utilización adecuada de los equipos.
“Desde que asumimos la dirección en enero de 2024, nuestra meta ha sido clara: promover mayor transparencia en nuestros procesos y asegurar que cada recurso de la CFSE sea utilizado de manera correcta. De igual modo, hemos logrado un aumento en la cartera de inversiones que al cierre de agosto 2024 de un 170%. Este resultado es el reflejo de una gestión fiscal responsable que asegura la autosuficiencia de la Corporación y la estabilidad para continuar atendiendo las necesidades de la clase trabajadora”, afirmó Marcano Rivera.
El funcionario añadió que estos fondos asegurados garantizan su capacidad para darle continuidad a los servicios médicos de alta calidad y atender las compensaciones económicas que son esenciales para los trabajadores lesionados. “Este manejo estratégico de las inversiones ha sido clave para mantener la estabilidad de la CFSE frente a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico”.
Otro de los proyectos en desarrollo es la creación de un Comité Tarifario, cuyo objetivo es actualizar el Manual de Códigos de Procedimientos y Tarifas, alineándolo con los avances tecnológicos en el área de la salud. Esta iniciativa busca mantener a la CFSE competitiva en el mercado y atraer a más profesionales de la salud, garantizando que los servicios ofrecidos estén a la vanguardia de las exigencias actuales.
La CFSE proyecta un presupuesto de $581.9 millones para el año fiscal 2025, certificado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Supervisión Fiscal. Este presupuesto y la amplia red de proveedores médicos multidisciplinarios garantizan que la Corporación continúe operando de manera eficiente, ofreciendo servicios médicos de calidad, y protegiendo tanto a los trabajadores como a los patronos.
Con más de 120,000 pólizas activas, la CFSE no solo se mantiene como la única entidad aseguradora de los riesgos laborales en la Isla, sino que también ha rehabilitado a miles de trabajadores, manteniendo su compromiso con la clase trabajadora, que es la columna vertebral del desarrollo económico de Puerto Rico.