San Juan, PR – 5 de abril de 2023 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico anunció que sus miembros certificaron el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico que define el camino para restaurar el crecimiento y la prosperidad del pueblo de Puerto Rico.
“La reestructuración de la enorme deuda de Puerto Rico ha quedado atrás en gran medida, y nuestro único objetivo al momento es asentar la responsabilidad fiscal y trabajar con el Gobierno en crear un cimiento firme para el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la Junta de Supervisión, Robert F. Mujica Jr. “El crecimiento económico sostenible depende de una administración fiscal responsable y de reformas que transformen el sistema educativo, el sistema contributivo y la infraestructura de Puerto Rico. El nuevo Plan Fiscal es un Plan de Transformación que define aquellas reformas críticas para el futuro de Puerto Rico y para la vida de cada residente”.
El Plan de Transformación tiene tres pilares:
• Una sólida administración financiera, con la implementación de una Agenda de
Administración Financiera integral.
• Una cultura de rendimiento y excelencia en el sector público mediante la implementación
continua de y la inversión en la Reforma del Servicio Público.
• Inversión en el crecimiento económico para garantizar ingresos suficientes que respalden la
prestación de los servicios que el pueblo necesita y merece.
El Plan de Transformación contempla una colaboración entre los Gobiernos de Puerto Rico y los Estados Unidos en su recién anunciada agenda de reforma educativa, para encontrar una nueva vía que permita el despliegue eficaz de los cuantiosos recursos financieros de Puerto Rico. La Junta de Supervisión colaborará con el Gobierno, los líderes de las escuelas de Puerto Rico, los educadores y las organizaciones no gubernamentales para redactar un Bosquejo de Desarrollo Educativo, que priorizará las futuras inversiones del plan fiscal para mejorar los resultados educativos. Una vez adoptado, este Plan deberá lograr resultados inmediatos, concretos y medibles, centrados en remediar problemas graves y en comprometerse a aplicarlos por completo.
En los pasados años, el Gobierno de Puerto Rico ha mejorado el sistema contributivo de Puerto Rico al implementar requisitos de información y al digitalizar los principales procesos contributivos.
Aunque se ha logrado bastante progreso, sigue siendo necesaria una reforma significativa, pues el actual sistema contributivo de Puerto Rico ha sufrido históricamente de complejidad estructural, inestabilidad e inconsistencia.
El Plan de Transformación exige una revisión exhaustiva de la estructura de ingresos de Puerto Rico como parte de una reforma contributiva centrada en mejorar la estructura contributiva del impuesto sobre ingresos de Puerto Rico a individuos y corporaciones. El Gobierno debe continuar esforzándose por reducir la complejidad del sistema contributivo, mejorar la equidad, aumentar la transparencia, reducir el costo administrativo y de cumplimiento con las obligaciones fiscales y mantener, si no aumentar, los ingresos. Cualquier posible reforma debe contar con equilibrio fiscal, por lo que la Junta
de Supervisión sigue exigiendo que todas las propuestas legislativas, incluida la reforma contributiva, sean neutrales en cuanto a ingresos a largo plazo.
Dados los elevados niveles de competencia en el mercado mundial, Puerto Rico debe continuar atendiendo las necesidades de la comunidad empresarial puertorriqueña y facilitar el hacer negocios, para apoyar de este modo el crecimiento económico. Ha habido cierto progreso en mejorar algunos elementos importantes del clima empresarial, como la reducción del tiempo necesario para registrar una propiedad y hacer que Puerto Rico sea más atractivo para invertir. Mejorar la facilidad de hacer negocios requiere un trabajo adicional significativo, lo que incluye optimizar el entorno regulatorio y hacer más eficaz el proceso de concesión de permisos, así como reducir la concesión de licencias
ocupacionales.
La economía de Puerto Rico ha dado continuidad a su recuperación. La baja participación laboral de Puerto Rico ha mejorado, aunque sigue siendo inferior a la de los estados continentales de los Estados Unidos. El desempleo está en niveles históricamente bajos. Puerto Rico ha logrado un progreso significativo en la transformación de su sistema energético y el Gobierno ha impulsado con éxito las Alianzas Público-Privadas que impulsaron a Puerto Rico a prosperar. Se proyecta que las reformas del sector energético y empresarial definidas en el Plan Fiscal aumentarán el producto nacional bruto (PNB) de Puerto Rico en un 0.60% para el año fiscal 2026.
La entrada sin precedentes de fondos federales de una sola vez ha fortalecido la economía de Puerto Rico, pero esos fondos enmascaran debilidades latentes que persisten y entorpecen el crecimiento económico a largo plazo. El producto nacional bruto (PNB) real subyacente de Puerto Rico, al excluir los fondos federales de alivio, aún no ha vuelto a los niveles del año fiscal 2016. El Plan Fiscal proyecta un descenso del 0.7% del PNB real en el año fiscal 2023 en curso, seguido de un periodo de crecimiento real casi nulo en los subsiguientes años fiscales de 2024 a 2026. Se estima que la población de la Isla mantendrá la tendencia a largo plazo de descenso constante. Sin embargo, al tomar las decisiones adecuadas, el Gobierno pudiera convertir estos fondos federales no recurrentes
en crecimiento y oportunidades sostenibles a largo plazo.
El Plan Fiscal proyecta un sólido recaudo de ingresos gubernamentales para el presente año fiscal 2023 y el próximo año fiscal 2024, impulsado por esta cantidad sin precedentes de fondos de estímulo. Sin embargo, se proyecta que los ingresos del gobierno se vuelven a acercar a su tendencia histórica a partir del año fiscal 2025, cónsono con las proyecciones de la mayoría de los estados continentales de los Estados Unidos.
“El gobierno de los Estados Unidos ha asignado una cantidad sin precedentes de fondos de
recuperación y estímulo estimados en sobre $120,000 millones para Puerto Rico», observó Mujica. Puerto Rico necesita y merece este apoyo por principios de justicia y equidad. Sin embargo, este apoyo conlleva expectativas: expectativas de responsabilidad, progreso, excelencia y rendimiento. La Junta de Supervisión continuará trabajando con el Gobierno para cumplir esas expectativas. La mejora continua de las instituciones de administración financiera es de vital importancia”.
Para que Puerto Rico tenga éxito y la economía mejore a largo plazo, cada decisión fiscal, cada reforma y cada iniciativa debe centrarse en crear empleos, oportunidades y apoyar el desarrollo económico. Un enfoque singular en el crecimiento brindará las oportunidades que Puerto Rico y sus residentes merecen.
“La recuperación económica actual pudiera dilatarse si persisten los retos subyacentes de la
economía de Puerto Rico, por lo que las medidas que se tomen ahora son fundamentales para evitar que Puerto Rico recaiga en la crisis y, en lugar de ello, logre crear una base real para el crecimiento sostenible”. acotó Mujica. “Trabajaremos con el gobierno para fortalecer la economía en general con el fin de mejorar el sistema educativo, la reforma contributiva, la facilidad para hacer negocios, la transformación de la infraestructura de Puerto Rico y el esfuerzo continuo por reformar el modo en que funciona el gobierno, todos elementos esenciales para la prosperidad del pueblo de Puerto Rico”.