San Juan, Puerto Rico – 6 de febrero de 2023 – Coordinar una cita médica o para estudios de servicios de Radiología, Medicina Nuclear, CT Scan y Estudios Cardiovasculares en el Centro de Imágenes del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe (CCPRC) ahora será un proceso ágil. En una alianza con la empresa puertorriqueña de tecnología BrainHi, la entidad hospitalaria lanzó Cita Fácil, un proceso fácil y rápido, personalizado y automatizado de coordinar citas para estos servicios especializados a través de llamada guiada y/o mensajes de texto.
“El beneficio de la plataforma de inteligencia artificial de BrainHi es dual. Por un lado, es un sistema sumamente fácil y rápido para que los pacientes coordinen sus citas y, por otro lado, le permite al personal ser más eficiente, aumentar su productividad y rescatar llamadas perdidas, así como ofrecer métodos alternos de generar su cita sin que el paciente tenga que llamar. La plataforma trabaja para nosotros 24/7 poniendo en las manos de los pacientes una herramienta accesible desde donde esté y disponible sin límite de horario,” indicó el Ldo. Javier Marrero Marrero, director ejecutivo del CCPRC.
BrainHi, creada por dos empresarios jóvenes puertorriqueños en el 2017 tras el paso del huracán María, es la plataforma líder en ayudar a hospitales y oficinas médicas en Puerto Rico a aumentar la capacidad de comunicación con sus pacientes. Sus productos se distinguen por su alta capacidad de rescate de llamadas perdidas y respuestas automatizadas. La empresa se enfoca en acelerar la transición de hospitales a una experiencia del paciente completamente digital.
“Para nosotros, uno de los atractivos principales del uso de esta tecnología novel de BrainHi es que cumple con las exigencias de privacidad del paciente (HIPAA) y tiene un tiempo de respuesta inmediato, así como nos permite utilizar tecnología para el beneficio del paciente. Por ejemplo, con el rescate de llamadas perdidas, el hospital puede resolverle al paciente en la primera llamada aunque nadie le responda u ofrecer métodos alternos de generar su cita sin que el paciente tenga que llamar,” añadió Marrero.
¿Cómo funciona el proceso de coordinar su Cita Fácil?
Además de rescatar llamadas perdidas, el CCPRC tendrá un enlace directo para que los pacientes, a través de la plataforma BrainHi, puedan hacer su solicitud de cita sin tener que llamar. El paciente sólo escanea el código (QR Code) ubicado en las oficinas médicas y áreas estratégicas del mismo Centro Cardiovascular, de la página Web: cardiovascular.pr.gov, redes sociales del Centro (Facebook y Twitter) o enviando mensaje de texto al 787-468-5246. El sistema se encarga del resto, contesta preguntas y canaliza la llamada a la persona correcta para que pueda culminar el proceso de coordinación de las citas para estudios de servicios de Radiología, Medicina Nuclear, CT Scan y Estudios Cardiovasculares.
“Nos honra el voto de confianza del Centro Cardiovascular en nuestra empresa y tecnología, y podemos decir con orgullo que esta relación ha tenido resultados medibles inmediatos pues, mensualmente, se están coordinando 280 citas a través de BrainHi y un 92% de los pacientes interactúan con nuestro sistema una vez rescatamos la llamada, demostrando que nuestra tecnología es para todas las edades,” indicó Emmanuel F. Oquendo-Rosa, principal oficial ejecutivo de la empresa tecnológica nativa.
Esa receptividad a utilizar la plataforma de BrainHi se facilita con la adopción masiva de la tecnología móvil pues, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), el 94% de la población tiene teléfono móvil. “Nuestro producto maximiza el hecho de que la mensajería de texto es el método de comunicación favorito de los pacientes y que sobre el 90% de las llamadas que entran a través de BrainHi son hechas desde un celular,” añadió el empresario boricua quien recientemente fue seleccionado, junto a su socio, Israel Figueroa, entre la prestigiosa lista de 30 Under 30 de Forbes.
Entre las funcionalidades que ofrece la plataforma de BrainHi se incluyen: rescate de llamadas perdidas, respuestas automatizadas, mensajería de texto, recordatorios y confirmaciones de citas, coordinación de citas en línea, integración al récord electrónico, manejo de turnos y transferencia fácil y segura de archivos. Durante su corta trayectoria la empresa ha asistido a 1.6 millones de pacientes y a sobre 1,000 doctores.
“Esta herramienta permite que las recepcionistas del Centro Cardiovascular sean 40% más productivas al ahorrar 70% del tiempo en coordinar una cita y automatizar las contestaciones a preguntas repetitivas. Lo cual se traduce en un mejor uso de los recursos, pacientes satisfechos y una experiencia digital positiva. Esto es particularmente relevante pues las estadísticas reflejan que, al menos, el 30% de las llamadas a centros médicos son perdidas. BrainHi viene a ser esa conexión automatizada que asegure mayor eficiencia del hospital y una experiencia placentera para los pacientes a la hora de coordinar su cita,” concluyó indicando Oquendo-Rosa.