Celebran Panel de Análisis y Vista Pública sobre Propuestas Legislativas para Combatir la Corrupción

0
76
(San Juan, PR- 16 de agosto de 2023) La Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes, celebró hoy un panel de análisis y una vista pública en el que se discutieron propuestas legislativas destinadas a abordar el problema de la corrupción en Puerto Rico.

El evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey, congregó a expertos, académicos y legisladores, quienes discutieron propuestas para atender dos proyectos de ley: el Proyecto de la Cámara 1701, que busca la creación de la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública (OAIP), y el Proyecto de la Cámara 1702, orientado a la creación de un nuevo Código Anticorrupción. Ambos proyectos se presentan como respuestas contundentes para enfrentar la corrupción en la isla.
En lo Proyectos se contempla la fusión de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), la Oficina del Inspector General (OIG) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), estableciendo así una entidad independiente y autónoma con la capacidad de liderar la persecución de delitos de alto perfil cometidos por funcionarios y exfuncionarios públicos bajo su jurisdicción.
Entre los participantes se encontraban los representantes Héctor Ferrer Santiago, presidente de la Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública, Juan José Santiago, Deborah Soto, Dennis Márquez, José Bernardo Márquez y Lisie Burgos. La inclusión de la academia, con la participación activa de escuelas de derecho y administración pública, así como el involucramiento de estudiantes y profesores, fue resaltada como un paso crucial para nutrir el debate y asegurar una legislación sólida y efectiva en la lucha contra la corrupción.
Héctor Ferrer Santiago, señaló que «la participación de expertos y académicos en la discusión de estos proyectos fortalecerá la legislación y contribuirá a un Puerto Rico más justo y libre de corrupción», resaltando la importancia de contar con perspectivas variadas y fundamentadas en la materia”.
Por su parte, el representante Juan José Santiago subrayó la relevancia de los expertos en derecho para enriquecer la discusión y garantizar la aplicabilidad de las propuestas. Asimismo, la representante Deborah Soto indicó la necesidad de un esfuerzo colaborativo entre legisladores, académicos y la comunidad para desarrollar leyes sólidas que promuevan la integridad en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña.
“La creación de la Oficina Anticorrupción y el nuevo Código Anticorrupción y Ética representan pasos significativos en la lucha contra la corrupción en Puerto Rico, para asegurar la transparencia y la justicia en todas las esferas en el País”, aseguró Ferrer Santiago.
Las vistas públicas continuarán los días 23, 24 y 25 de agosto en el Capitolio, brindando una plataforma para la participación diversa y representativa de diversas entidades y agencias.
El panel de expertos contó con destacados profesionales en la materia, entre estos: el licenciado Julio E. Fontanet Maldonado, decano y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, compartió su experiencia en Procedimiento Penal, Derecho Penal, Derecho de la Prueba y Derecho Penal Internacional; Dr. Javier Morales, presidente de COMPETITIVE CONSULTING GROUP (CCG), aportó su conocimiento en Psicología Industrial/Organizacional y Justicia Criminal; el licenciado José Efraín Hernández Acevedo, catedrático asociado y director del Departamento de Ciencias Sociales, contribuyó con su expertise en Derecho; Issel Masses de Sembrando Sentidos, destacada por su trabajo en la promoción de la transparencia y la acción cívica; y el licenciado Leo Aldridge, abogado especializado en casos criminales federales, también enriquecieron la conversación con sus valiosas perspectivas.
El panel de análisis y vista pública en la Universidad Interamericana constituye un paso fundamental en la búsqueda de una legislación robusta y efectiva para enfrentar la corrupción en Puerto Rico.