SAN JUAN, Puerto Rico – En vísperas del Viernes Negro y el Ciberlunes, Aduanas y Protección Fronteriza y las Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se unieron el miércoles para advertir al público sobre los peligros reales de comprar productos falsificados.
Este compromiso conjunto con los medios locales está diseñado para concienciar al público sobre los peligros reales de dichos productos y cómo son parte de empresas criminales transnacionales más grandes.
“Los riesgos de comprar productos falsificados no siempre son evidentes de inmediato, pero pueden tener consecuencias graves. Desde impactos económicos y ramificaciones legales hasta posibles riesgos para la salud y la seguridad, es esencial comprender estos peligros antes de realizar una compra”, dijo Efraín Rivas, Director Asistente de Operaciones de Campo para Comercio en la Oficina de Campo de San Juan. “Esto es especialmente cierto cuando se compra en línea, donde los productos falsificados son frecuentes. Recuerde, los productos falsos pueden generar riesgos muy reales”.
Muchos consumidores desconocen los numerosos impactos negativos de comprar artículos falsificados. Por ejemplo, los consumidores suelen comprar medicamentos recetados de otros países, pensando que están obteniendo productos genuinos con descuento, cuando en realidad están comprando artículos falsificados o productos de calidad inferior con ingredientes no regulados. Estas compras pueden tener resultados mortales.
A nivel nacional, los relojes y las joyas estuvieron entre los principales productos incautados en términos de valor total de precio de venta sugerido por el fabricante, con incautaciones valoradas en más de 2000 millones de dólares, lo que representa el 58% del valor total de los bienes incautados en el año fiscal 2024. Los bolsos y las billeteras ocuparon el segundo lugar con un valor estimado de más de 1000 millones de dólares, lo que corresponde aproximadamente al 20% del valor total de los bienes incautados debido a violaciones de los derechos de propiedad intelectual.
La República Popular China siguió siendo la principal economía de origen de los productos falsificados y pirateados incautados, lo que representa un valor total estimado de precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de unos 4000 millones de dólares o aproximadamente el 77% del valor total estimado de MSRP de todas las incautaciones de DPI.
En el año fiscal 2024, la Oficina de Campo de CBP en San Juan realizó 1258 incautaciones con un precio minorista sugerido estimado de $38,3 millones.
“Las violaciones a los derechos de propiedad intelectual tienen un severo impacto económico en nuestro país, el llamado es a que los ciudadanos no compren productos pirateados, específicamente aquellos productos que impactan la salud y seguridad pública. Medicamentos, cargadores de celulares, luces navideñas, productos de belleza son algunos de ellos. Protejámonos de riesgos innecesarios, la economía momentánea provoca una severa pérdida a largo plazo”, indicó Rebeca González Ramos, Agente Especial a Cargo en HIS San Juan. “HSI San Juan y CBP trabajan juntos para proteger a nuestros ciudadanos del peligro de consumir estos artículos. A nivel nacional, en el año fiscal 2023, las incautaciones de violaciones a los derechos de propiedad intelectual y fraude comercial superaron los mil millones de dólares. En el año fiscal 2024, HSI San Juan inició una docena de casos relacionados con estos delitos y decomisó aproximadamente 11,828 artículos con un valor aproximado de $3.2 millones. Detener esta actividad está en manos de nosotros como consumidores”.
CBP recomienda a los consumidores que compren en fuentes en línea confiables. Las ventas de comercio electrónico han contribuido a la importación de grandes volúmenes de paquetes pequeños de bajo valor a los EE. UU. Más del 90 % de todas las incautaciones de falsificaciones se producen en los entornos de correo internacional y exprés, que son canales por los que viajan pequeños paquetes de comercio electrónico destinados a los EE. UU. Muchos de estos envíos contienen productos falsificados que plantean los mismos riesgos para la salud, la seguridad y la seguridad económica que los grandes envíos en contenedores.
CBP estableció una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y los peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Puede obtener más información sobre esa iniciativa en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.
CBP y HSI protegen a las empresas y a los consumidores todos los días a través de un agresivo programa de cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. La CBP se enfoca en las importaciones de productos falsificados y pirateados y las confisca, y hace cumplir las órdenes de exclusión de productos que infringen patentes y otros derechos de propiedad intelectual.
Si tiene información sobre un presunto fraude o actividad comercial ilegal, envíe una denuncia a la CBP a través de la herramienta de denuncia de infracciones comerciales o llamando al 1-800-BE-ALERT.
Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden denunciar al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/ o por teléfono al 1-866-IPR-2060.
Para obtener más información sobre cómo protegerse de los productos falsificados y pirateados, visite https://www.stopfakes.gov/.