(CAYEY – lunes, 15 de agosto de 2022) Hoy lunes, Cayey celebra la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, y de una manera particular sucede en esta ciudad, ya que la iglesia en la histórica plaza pública Ramón Frade León es la única en todo Puerto Rico es la única dedicada a esa solemnidad.
Dicho templo católico es el más antiguo en toda la Diócesis de Caguas, pues data de 1773, y albergó durante más de 100 años a los Padres Mercenarios, labor que se continúa con sacerdotes diocesanos. Precisamente hoy lunes, se celebra una Misa a las 7:00 pm en dicho templo, que está bajo el cuidado del párroco P. Yamil A. Velázquez, quien pastorea la comunidad desde hace cuatro años junto al P. Luis Antonio Rivera, también puertorriqueño, y el P. Libardo Rodríguez, natural de Colombia. El P. Yamil es además director de la reconocida Casa Manresa en Aibonito.
Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, dichas fiestas están unidas a la fundación de la ciudad, pues el 17 de agosto de 1773, por don Juan Mata Vázquez, habiendo sido su alcalde durante los primeros diez años de su vida institucional. “Este miércoles se conmemora el nacimiento de la ciudad. Cayey comenzó con seis o siete casas en torno a su plaza e iglesia. El resto de la población estaba dispersa por el campo. La primera iglesia católica fue de madera pero para el 1787, ya se había construido la bóveda de la capilla mayor y las dos sacristías”.
En 1813, se terminó su construcción y en 1846, se le añadió el atrio. Ya para 1881, se le instaló el pararrayos y el campanario y su reloj fueron inaugurados en 1893. La actual Casa Parroquial es de 1936 y recientemente fue restaurada con los colores que hoy luce”. Cayey es reconocida además como la “ciudad de las brumas”, la “ciudad del Torito” y la “ciudad del coquí dorado”.
Cayey es la sede de importantes industrias manufactureras y farmacéuticas, albergando además un recinto de la Universidad de Puerto Rico, entre otras instituciones universitarias. En los pasados años, el alcalde Ortiz Velázquez ha trazado un plan de reconstrucción víal en el centro urbano, a los fines de promover una mejor convivencia en la llamada ‘Ciudad Verde’, donde se combinan las actividades comerciales, industriales, educativas, deportivas y culturales, con la protección del ambiente.