Tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía de San Juan del Departamento de Justicia, la jueza Alexandra Rivera Sáez, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio contra Mayra Enid Nevares Torres por haber provocado la muerte de Justin Santos Delanda y heridas graves a Keven Monserrate Gandía mientras conducía en contra del tránsito de manera negligente y en estado de embriaguez la madrugada del 21 de noviembre de 2021 en el Puente Teodoro Moscoso.
“Estamos satisfechos con el resultado y estamos listos para probar este caso más allá de duda razonable en la etapa de juicio. Cumplimos con el estándar de prueba requerido en esta fase y contamos con la prueba necesaria para la siguiente”, afirmó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles, quien representa al Ministerio Público junto a los fiscales Luis Carrau Lebrón y Jesús Torres González.
“Este caso tiene que provocar una profunda reflexión en aquellas personas irresponsables que no piensan en las consecuencias de sus actos. Conducir en estado de embriaguez es un delito que tiene efectos fatales. No lo haga o será procesado criminalmente. Nuestro abrazo solidario a la señora madre de Justin y a sus parientes. La Fiscalía ha tomado el tiempo requerido para llevar este caso responsablemente hasta su última etapa y hacerles justicia”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández. La Oficina de Servicios a Víctimas y Testigos de Delito de la agencia asignó personal para brindar apoyo a la familia durante el proceso judicial.
La Fiscalía presentó el testimonio de seis testigos durante la vista preliminar que duró dos días en la sala 606. En la mañana, José Pérez Castro, el paramédico que brindó los primeros auxilios a Nevares Torres en la escena del choque y la trasladó al hospital, narró que la imputada se mostró hostil y presentó resistencia para realizarse los exámenes de rigor y ofrecer su información personal. Pérez Castro dijo que esa noche vio un vehículo todo terreno volcado y una guagua Hyundai Tucson elevada en el área de la isleta.
En horas de la tarde, Monserrate Gandía, quien viajaba como pasajero junto al occiso, describió las heridas graves que sufrió tras el choque vehicular y el tratamiento que recibió. El joven tuvo que ser sometido a varias operaciones y aún recibe la visita de un enfermero en su hogar.
“No ha sido fácil, me ha chocado demasiado”, manifestó el joven sobre la pérdida de su amigo.
Nevares Torres enfrenta tres cargos al amparo del Artículo 5.07 y dos del 7.06 de la Ley Núm. 22 de 2000, conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Además, un cargo menos grave, bajo el Artículo 7.02, por manejar en estado de embriaguez.
Por su parte, la jefa de fiscales, Jessika Correa González, expresó que se siente complacida con la labor realizada por los fiscales. “Como indicamos anteriormente, las investigaciones criminales toman el tiempo necesario para reunir la prueba requerida para prevalecer en todas las etapas del proceso. Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a que tengan confianza en el trabajo que realizamos día a día los fiscales en Puerto Rico.
Surge de la investigación de la Fiscalía y el Negociado de la Policía que Nevares Torres conducía un vehículo Hyundai Tucson con .29% de alcohol en la sangre y en contra del tránsito por el Puente Teodoro Moscoso cuando chocó de frente otros vehículos de motor, entre ellos un CA-NAM en el cual viajaban los dos jóvenes. Justin Santos falleció en la escena debido a las lesiones recibidas, mientras Keven Monserrate, quien viajaba como pasajero, resultó con heridas de gravedad. Además, varios vehículos resultaron con daños.
La lectura de acusación fue señalada para el 9 de marzo. El juicio dará inicio el 4 de abril.