GUAYNABO, Puerto Rico ― La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $2.6 millones para la reparación de carreteras y puentes clave en los municipios de Barranquitas y Caguas tras el paso del huracán María, lo que contribuyó a restaurar la infraestructura vial y reducir el riesgo de daños futuros en la zona.
“Estas reparaciones de puentes y carreteras fortalecen la resiliencia de la isla, permitiéndole no solo reparar los daños, sino también aumentar su capacidad para enfrentar futuros desafíos, mediante la asistencia federal de FEMA que incluye medidas para prevenir daños futuros y proteger infraestructuras críticas.”, destacó el director de la división de Asistencia Pública Al Gómez Rivera.
Uno de los proyectos en esta obligación fue la reparación del puente Maneco en el barrio Cañabón de Barranquitas, que consta de la carretera y un alcantarillado construido en 1960. El trabajo planificado contó con sobre $579,000 en fondos e incluyó la reparación del asfalto, material base y subbase de la carretera y el alcantarillado de tubo metálico corrugado de 27 pies de largo.
El director del Programa de Asistencia Pública de FEMA, Al Gómez Rivera, explicó que uno de los daños principales fue a los tubos del alcantarillado por donde pasaba la cuenca del río. Los fondos del proyecto permitieron ensanchar el alcantarillado para mitigar los daños a la estructura ante futuras lluvias.
El puente, que ahora lleva el nombre de “Maneco” —como cariñosamente conocen a Manuel Colón Santos— beneficia a unas 200 familias. Maneco es un líder del barrio Cañabón, reconocido por la ayuda que brinda a sus vecinos: su hogar estuvo a disposición de la comunidad y fue un espacio para ofrecer alimento y otras ayudas tras el paso del huracán María. Maneco también trabaja junto a otros residentes para mantener activo y en buenas condiciones el centro comunitario del vecindario, que funge como refugio y espacio de actividades sociales.
“Ya se nos acabó esa odisea que teníamos en el pasado que a veces uno salía a una actividad y, si llovía, uno tenía que quedarse en el otro lado, estar dos o tres horas [esperando] a que el río bajara para poder pasar. “Muy agradecido porque es bueno para la comunidad y, no para nosotros, para muchas comunidades en particular”, subrayó Maneco.
De otra parte, FEMA asignó sobre $2 millones para las reparaciones en el puente Los Ramos en la comunidad Las Carolinas en Caguas. Esta subvención apoyó la construcción de un nuevo puente de un tramo de concreto con vigas de acero galvanizado, así como la instalación de protección contra la erosión en el río. El proyecto también incluyó reparaciones como la remoción de las secciones dañadas del puente y la instalación de una superficie provisional de asfalto mientras se construye el nuevo puente.
Para reducir el riesgo de inundaciones futuras, se instalaron gaviones para proteger la ribera y los cimientos del puente contra la erosión y se colocó una tela de geotextil debajo de los gaviones para estabilizar el suelo y prevenir la erosión debido a las lluvias.
Los fondos de mitigación de riesgos incluyen una partida de sobre $26,000 para reducir el riesgo de daños futuros. Esto incluye la instalación de encintados y cunetas, zanjas de drenaje y una red para estabilizar la carretera y evitar la erosión. Se espera que estos trabajos prevengan daños a largo plazo en la carretera y protejan el entorno.
Las medidas también incluyen la siembra de vegetación e instalación de una malla para prevenir la erosión en las orillas, lo que ayudará a proteger la zona de daños futuros causados por lluvias fuertes e inundaciones.
FEMA ha asignado cerca de $34,900 millones para más de 11,050 proyectos de recuperación después del huracán María. De este total de fondos, sobre $2,700 millones están destinados a sobre 3,000 proyectos de puentes y carreteras en toda la isla.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico