(San Juan, PR) – Ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico y que afecta principalmente las operaciones gubernamentales, resulta necesario realizar ajustes en el funcionamiento gubernamental y establecer estrategias para lograr mayores reducciones y control en el gasto, sin despedir empleados públicos. La candidata a la presidencia del PPD, Carmen Maldonado González presenta el Plan 2024 para la Gran Evolución y Restauración del Sistema de Gerencia Pública de Puerto Rico.
La modernización de la gerencia pública debe ser reestructurada de forma articulada y con celeridad, estableciendo mecanismos de avanzada que rindan beneficios a nuestro pueblo al menor costo posible. Procesos defectuosos en la administración pública encarecen los costos gubernamentales, agudizando aún más la crisis fiscal del momento.
El tema de la Gerencia Pública y la Administración de Recursos Humanos en Puerto Rico debe ser abordado desde una perspectiva más profunda, con particular atención a los principios fundamentales y normas que la rigen. Partiendo de la premisa incuestionable de que el recurso humano es el instrumento primordial con que cuenta el Gobierno de Puerto Rico, para alcanzar su fin supremo y que los servidores públicos son esenciales para lograr una Administración Pública de Excelencia.
“Dar más énfasis a la profesionalización de los servidores públicos es una condición necesaria para lograr un mejor Gobierno, ósea dicho concepto debe entenderse como una garantía de posesión, por parte de los servidores públicos, de una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia. El mérito debe ser la expresión de que sean los más aptos los que sirvan al Gobierno”, expresó la candidata a la presidencia del PPD, Carmen Maldonado.
Una Administración Pública y un Sistema de Administración de Recursos Humanos que funcione contribuye al desarrollo económico de nuestro país. Lo que planteamos es una restauración del modelo que facilite precisamente la labor a esos funcionarios que dejan la piel por lo público. Algunas de nuestras propuestas en Gerencia Pública incluyen las siguientes:
LA NUEVA GOBERNANZA EN EL SISTEMA PÚBLICO
- Restauraremos el Gobierno, enfocándose en resultados, innovación, productividad y calidad del servicio. Será uno participativo, abierto, transparente, efectivo, eficiente y profesional. Será un facilitador y promotor del desarrollo social y económico del país.
GRAN RESTAURACIÓN DEL APARATO GUBERNAMENTAL: UN NUEVO MODELO DE GOBERNANZA
- Estableceremos un modelo de gobierno que fortalezca la capacidad de liderazgo de la Rama Ejecutiva y logre una ejecución gubernamental más coordinada, innovadora, coherente y planificada. Restauraremos la legitimidad del servicio público puertorriqueño ante la ciudadanía y los servidores públicos.
RECURSO HUMANO GUBERNAMENTAL: UN NUEVO SERVIDOR PÚBLICO PARA NUEVOS TIEMPOS
- Desarrollaremos una nueva cultura de servicio público y fortaleceremos el principio de mérito para restaurar el Gobierno en uno eficiente y productivo para devolverle al país, la confianza en las instituciones del Estado.
GOBERNANZA, DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES
- Promoveremos, de manera coherente y estratégica, el acercamiento real del Gobierno al ciudadano proveyendo servicios de calidad con la ayuda de los municipios, las empresas municipales, las cooperativas, el tercer sector y la regionalización como estrategia operacional. Proveeremos mecanismos de participación ciudadana efectiva en los procesos políticos y de toma de decisiones.
GOBIERNO EN LÍNEA: TECNOLÓGICO, SERVICIOS 24/7, DIGITAL, ÁGIL, DESCENTRALIZADO
- Lograr que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre la gestión de cada organismo de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial y cualquier ente al cual se le deleguen funciones del Estado.
- Maximizar la divulgación de la información y participación informada en los procesos de toma de decisiones.
- Mantener en evolución el desarrollo de la tecnología y utilizarla para lograr eficiencias en la administración del aparato gubernamental, incrementando la rapidez y la calidad del servicio, así como la transparencia de los procesos.
CERO TOLERANCIA Y BATALLA FRONTAL A LA CORRUPCIÓN Y AL INVERSIONISMO POLÍTICO
- Proveeremos transparencia en la función pública y elevaremos la calidad de los servicios.
Nuestra eficiencia gubernamental estará enfocada en la capacidad de efectuar a tiempo las reformas necesarias para el fortalecimiento de la gestión pública. La existencia de un Sistema de Administración de Recursos Humanos profesional, formal, real y despolitizado es un indicador clave de la vigencia de una verdadera democracia debido a que la función más importante en una democracia es reducir la discrecionalidad de los políticos en el manejo de la administración pública.
“No puede existir plena democracia si la discrecionalidad del gobierno se convierte en la norma. Un Sistema de Administración de Recursos Humanos profesional y bien definido puede colaborar en el éxito de las políticas públicas. Mayor transparencia y eficiencia de la administración pública debe verse como factores que permitan legitimar nuestro sistema de gobierno y otorgar mayor estabilidad para continuar los esfuerzos de desarrollo propuestos”, concluyó Carmen Maldonado González.
El servicio público debe profesionalizarse, pero la única forma de garantizar es dando resultados de calidad al ciudadano y la única forma de dar resultados de calidad es restaurándose como institución pública. El rediseño es la tarea que se debe emprender. La habilidad de la Administración Pública para adaptarse dependerá de su capital humano, de las personas que forman parte de las instituciones y de la propia Administración.