Puerto Rico ya es el 4to país más envejecido del mundo y, ante la transformación de país que esta realidad poblacional exige, los 4 candidatos a la gobernación presentaron sus propuestas dirigidas a la creciente población de adultos mayores. Además, reaccionaron a la Plataforma de Gobierno 2025-2028 de AARP y respondieron preguntas ante una audiencia de sobre 3,000 participantes entre miembros de AARP, representantes de más de 100 organizaciones sociales y la comunidad, durante la 5ta edición del tradicional Foro de Candidatos a la Gobernación de AARP Puerto Rico.
“El lema de nuestra campaña de empoderamiento electoral es ‘Los Mayores de 50 Sí Cuentan’, pues el 55% de los electores somos mayores de 50 años y representamos una fuerza decisiva en estas elecciones. Por eso nuestro llamado es a ejercer el derecho al voto con conciencia analizando qué propone concretamente cada candidato”, expresó José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico. Además, subrayó que “ahora más que nunca, nuestra isla necesita acción inmediata en su visión y ejecución para repensar nuestro país en términos de salud, transportación, vivienda, comunidades, acceso a la justicia y espacios urbanos; hay que dar un giro de 180 grados y romper con los modelos históricos que se han vuelto obsoletos y entorpecen el desarrollo social y económico bajo nuestro contexto poblacional”.
Durante el foro, los 4 candidatos presentaron sus programas de gobierno dirigidos hacia los adultos mayores de ser electos, y luego respondieron a un panel de preguntas dirigido por expertos del Consejo Ejecutivo de AARP PR. Acarón explicó que “previo al foro hubo reuniones con todos los aspirantes y discutimos la Plataforma de Gobierno 2025 – 2028 de AARP a la cual cada candidato tuvo oportunidad de reaccionar, que toca los asuntos de relevancia para los adultos mayores en las áreas de Salud y Bienestar, Seguridad Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones Sociales”. Acarón explicó que “la plataforma de AARP también abarca nuestra Agenda 360⁰ del Adulto Mayor, y recoge nuestros esfuerzos por promover un cuatrienio de ejecución de la política pública plasmada en la Ley 121-2019 que, según enmendada, incluye un mapa de implantación en las áreas de Movilidad, Participación Social, Servicios de Apoyo, Discrimen, Explotación Financiera y Fraude, Fuerza Laboral Madura, Educación Continua, Seguridad Financiera, Desarrollo Comunitario, Vivienda, y Salud”.
De igual forma, Acarón enfatizó que “ahora más que nunca, todos los candidatos a puestos electivos tienen que romper sus propios estereotipos de la gente mayor. Los adultos mayores somos el sostén económico de Puerto Rico y tenemos que desafiar y romper tajantemente con el discrimen por edad y todos los estereotipos que se adjudican a los adultos mayores, porque la edad nunca debe limitar nuestras posibilidades… tenemos que hablar de un adulto mayor activo, productivo, integrado y con mucho que aportar a la sociedad y a la economía. Nosotros somos los que de una forma u otra sostenemos y sostendremos la economía del país de cara al futuro en estos tiempos retantes. 37% estamos apoyando a nuestros padres, un 67% apoyamos a nuestros hijos y hasta criamos a nuestros nietos”.
“Hacemos un llamado a los adultos mayores de nuestro país y sus familiares a mantenerse atentos a las propuestas concretas de los candidatos que impactan su calidad de vida, y a la altura de sus campañas en la recta final de las elecciones. En la misma forma, les invitamos a comparar sus propuestas con la Plataforma de Gobierno 2025-2028 de AARP, antes de ejercer el derecho al voto sabiamente conforme a su criterio personal”, concluyó Acarón.