Candidatos a la gobernación Presentan propuestas para población de adultos mayores en el País

El primer foro de candidatos a la gobernación dirigido a la población de adultos mayores se llevó a cabo hoy con la participación de los cuatro aspirantes, ante la presencia de representantes de más de 40 organizaciones de pensionados del País. El evento, organizado por la Alianza por la Salud del Pensionado y el Junte de Asociaciones con Pensionados del Gobierno, sirvió de plataforma para que presentarán sus propuestas en las áreas de salud, vivienda, seguridad y servicios gubernamentales.

“Durante los pasados dos meses estuvimos recibiendo el insumo de los pensionados sobre las áreas de mayor preocupación que debían recogerse en las preguntas a los candidatos. Hoy abordaron temas que no se habían discutido previamente en forma pública, como han sido los delitos contra los adultos mayores, la necesidad de reducir la brecha digital en esta población y planes concretos para mejorar las condiciones de vivienda de nuestros adultos mayores, además del tema de las pensiones”, expresó Luis Colón, director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado.

Entre las propuestas más destacadas presentadas por los candidatos se encuentran:

Juan Dalmau: Propuso un plan para cerrar la brecha digital entre los adultos mayores y el resto de la ciudadanía, con iniciativas que buscan garantizar el acceso a la tecnología y la capacitación necesaria para que esta población no quede rezagada en la era digital.

“La tecnología y el desarrollo tecnológico son importantes, pero “no puede ser la única vía que tenga el gobierno para atender a la población adulta mayor. Debemos ofrecer un balance para garantizar acceso igual a los servicios”, dijo el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño.

Como mensaje de cierre recalcó que “en estas próximas elecciones se nos va la vida como país y este es nuestro momento. Cuando hablo de patria nueva, hablo de asumir una responsabilidad a nivel generacional”.

Javier Jiménez por el Partido Proyecto Dignidad, enfocó su intervención en la necesidad de fortalecer el sistema hospitalario y de salud del país. “Tendremos una propuesta clara que consiste en separar una asignación presupuestaria para pagar los estudios médicos a los jóvenes con la condición de que se queden 5 años en Puerto Rico”, anunció Jiménez.

Con relación al tema de vivienda, Jiménez dijo que “lo que proponemos es que el gobierno haga una asociación para construir viviendas asequibles a personas con ingresos moderados, facilitando el proceso con la asignación de los terrenos, los trámites de los permisos y exenciones contributivas”.

El tema de la necesidad de mejorar los accesos a la movilidad fue destacado por el candidato y aseguró que “haremos un inventario de los edificios y facilidades con las que contamos para evaluar las condiciones en las que se encuentran y mejorarlas”.

Jesús Manuel Ortíz ,candidato del Partido Popular Democrático, habló sobre la necesidad de endurecer las penas para los delitos cometidos contra los adultos mayores, señalando la importancia de proteger a una de las poblaciones más vulnerables. Destacó entre sus propuestas “identificar un fondo dirigido a retener profesionales en profesiones críticas y parte de ese fondo asignarlo a profesionales de la salud para lograr mantenerlos en Puerto Rico y evitar que se sigan yendo. También atenderé la reconstrucción de los procesos de licenciamiento de profesionales de la salud, porque hoy día son una pesadilla y trabajaré para ejecutar la ley de credencialización única con el interés de estandarizar los procesos”.

También abordó el tema de los medicamentos y dijo que lo atenderá porque afecta a la población que ha dado su vida por este país. Al hablar de vivienda, mencionó que tiene en agenda un “plan intergeneracional en el que convivan adultos mayores y estudiantes, quienes también enfrentan esa necesidad, con el objetivo de atender la problemática, generar empatía y un vínculo entre ambas generaciones”.

En su llegada con minutos de retraso, la candidata por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González, destacó su compromiso con el aumento de las pensiones del gobierno, una medida que fue aprobada por las cámaras legislativas, pero posteriormente vetada por el actual gobernador. González expresó su intención de seguir luchando por esta causa que impacta directamente a miles de pensionados en el país.

“Se aumentará la pensión a los que reciben menos de $1,000 así como el readiestramiento de los adultos mayores para que puedan tener un empleo a medio tiempo. Para finalizar, dijo que se debe nombrar a una procuradora de la mujer en propiedad.

Destacó también la necesidad de resolver la fuga de los médicos ante el retraso del pago por parte de los planes médicos. “El tema de salud es el principal que he estado trabajando desde el Congreso. Sin salud no hay vida y sin salud no hay gobierno. Uno de los planes es aumentar la cantidad de residencias médicas, fomentar que los médicos se puedan quedar en Puerto Rico, así como pedir que se les pague más a los proveedores de salud”.

Aseguró que otra de sus prioridades es “eliminar la práctica que viven los pensionados, en la que un plan médico le dice qué medicamento se toma y cuál no. Un plan médico no puede cambiar la receta a un paciente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado comentó sobre la importancia de dar seguimiento a las propuestas presentadas en el foro, y que la ciudadanía haga un análisis riguroso antes de ejercer su derecho al voto.

Los adultos mayores constituyen el segmento poblacional de mayor crecimiento en Puerto Rico. Es fundamental que todos los candidatos estén conscientes del cambio demográfico que ha experimentado el país y que todos sus planes tengan en consideración esta población como prioridad. Exhortamos a los adultos mayores a ejercer su derecho al voto para que sean ellos , y no otros, los que decidan sus condiciones de vida ”, añadió Colón.

###

spot_img

Última Hora

Más Noticias