Debido a que Puerto Rico ya es el 4to país más envejecido del mundo y, ante la transformación de país que esta realidad invitaron a los 4 candidatos a la gobernación para que presentaran sus propuestas dirigidas a la creciente población de adultos mayores, a esos efectos el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jua Dalmau, recalcó en su propuesta sobre el concepto de cuidadores (a).
Con relación a la propuesta para ampliar el concepto de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores, pero también que las comunidades se organicen para poder dar cuidados a aquellos adultos mayores que están viviendo en soledad, (esto) con apoyo del gobierno municipal y estatal dijo que es parte de un estudio que se ha estado realizando no solamente para cuidadores y cuidadoras; que la legislatura ha arrastrado los pies, pero también con respecto a lo que es el trabajo no remunerado. Parte del proyecto de lo que son cuidadores se puede financiar con fondos de salud que son se nutren en la propuesta nuestra de fondos federales, fondos estatales y lo que son pagos de primas, etcétera, como también se pueden pagar con fondos municipales pareados. Así que fondos hay. Y yo sé que parte de la ejecución depende del financiamiento, pero ya nosotros tenemos un presupuesto consolidado de $21 mil millones de dólares. A la hora de gastarse $262 mil dólares para un contrato en educación por 6 meses, estoy seguro de que ese tipo de dinero se puede utilizar de otras maneras», dijo Dalmau.
Con relación a la propuesta del Candidato del Partido Popular hablado de darle servicio a 25 mil familias, dijo:
“Por lo menos lo que yo había escuchado era con respecto a vivienda. Pero la realidad es que nosotros tenemos como plantee hoy en mi intervención con AARP es que hay que hablar con la gente que conoce de este tema, que son las organizaciones de Base de Fe, las organizaciones que representan a adultos mayores y tener un registro de quienes necesitan esos cuidadores (a), no puede ser adulto mayor. Así que, por lo tanto, yo lo que creo es que debemos tener esa conversación comenzando con una representación en el gabinete de Gobierno de la representación de lo que es la población de adultos mayores.