El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, informó que ese cuerpo legislativo irá por encima del veto del gobernador en el proyecto del Senado (PS) 563, que aumenta el salario mínimo de los servidores públicos, en su sesión de mañana, martes.
“Luego de que el gobernador le diera la espalda a nuestros servidores públicos al vetar esta medida, en la Asamblea Legislativa les hacemos justicia convirtiéndola en Ley, para equiparar el salario mínimo del gobierno con el del sector privado que legislamos el año pasado”, indicó el presidente cameral.
“El PS 563 originalmente fue aprobado de forma unánime en ambos cuerpos, pero el primer ejecutivo lo vetó. El Senado ya fue por encima de veto con 18 votos de las 5 delegaciones. Ahora, le toca a la delegación del PNP en la Cámara demostrar si está del lado de los trabajadores, votando para sobrepasar el veto, pues se necesitan 34 votos”, subrayó Hernández Montañez.
En esa línea, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, expresó que “por la única razón que a los servidores públicos no se les ha aumentado el salario mínimo es por la inconsistencia de los representantes del PNP, quienes primero favorecieron el proyecto, pero ahora siguen las instrucciones de La Fortaleza y se oponen a hacerle justicia salarial a los empleados gubernamentales que llevan años sin recibir un solo aumento”.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión cameral que atendió esta medida, José Rivera Madera, manifestó que, “en información preliminar remitida por las agencias, alrededor de un cinco por ciento de los empleados gubernamentales devenga un sueldo inferior a $8.50 la hora, por lo cual emplazamos a los representantes del PNP para que voten a favor de hacerle justicia salarial a miles de servidores públicos”.
Buscan crear frente para defender la Reforma Laboral
De otra parte, el trío de legisladores populares exhortó a los gremios sindicales a unirse a la Cámara de Representantes en defender la validez de la Reforma Laboral ante la demanda radicada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para anular el estatuto que les restituye los derechos a los empleados del sector privado.
“Hacemos un llamado para que, tal y como lo están haciendo patronos privados, los sindicatos y uniones que agrupan a los trabajadores en Puerto Rico se unan como amigos de la corte en este pleito y puedan defender—junto a nosotros— la restitución de los derechos plasmados en la Ley 41-2022”, dijo Hernández Montañez.
Por su parte, Torres García planteó que “ahora que el Tribunal Federal reconoció nuestra autoridad para intervenir como parte de este caso, desmentiremos a la JSF y tendremos la oportunidad de presentar evidencia y demostrar que esta iniciativa no debe verse como una aislada, sino como parte de una serie de reformas económicas que se han convertido en ley y que serán de beneficio para los trabajadores y para la ciudadanía en general, fortaleciendo así nuestra economía”.
Rivera Madera añadió que “la Cámara combatirá el intento de la Junta y grupos del sector privado de arrebatarle derechos y empobrecer a nuestra clase obrera, pero invitamos a todos los gremios a que se unan a esta causa y presenten sus argumentos para que el Tribunal falle a favor de los trabajadores”.
La Ley 41-2022 le restituyó los derechos a los empleados y empleadas del sector privado en Puerto Rico que la pasada administración les arrebató, tales como: aumentar las licencias de días de vacaciones y enfermedad, disminuir el periodo probatorio y reducir las horas requeridas para el bono de navidad, entre otras disposiciones.