(San Juan, Puerto Rico)-El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció la celebración de una mesa redonda para desarrollar una industria para el manejo, disposición y reciclaje de placas y baterías solares en Puerto Rico.
Entre los invitados estarán los secretarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio, Seguridad Pública, Asuntos del Consumidor y Recursos Naturales y Ambientales. También estará presente el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Asociación de Productores de Energía Renovable y la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, entre otros.
“En el día de hoy, nuestra gobernadora, Jenniffer González, anunció el establecimiento de la primera planta para fabricar paneles de energía fotovoltaica en Puerto Rico. Esta es una tremenda iniciativa que ayudará, sin lugar a dudas, a promover el uso de sistemas de energía solar en la Isla. Sin embargo, existe otra realidad y es la necesidad de crear una industria de manejo, disposición y reciclaje de baterías y paneles solares. Por años vemos trabajando en este asunto y por tal razón, estamos citando una mesa redonda al Capitolio para discutir la creación de esta plataforma, tan necesaria para atender las necesidades que se aproximan”, comentó el también Representante por el Distrito #4 de San Juan.
“De acuerdo a datos existentes, en Puerto Rico se instalan todos los meses alrededor de 3,400 sistemas de placas solares. Mientras crece ese sector, también aumenta el volumen de paneles fotovoltaicos y baterías de almacenamiento descartados al final de su vida útil. Definitivamente esto tiene el potencial de convertirse en problema ambiental a menos que se tomen medidas preventivas desde ahora”, dijo el legislador.
Los expertos coinciden en que, si no se aprovecha la ventana de tiempo para delinear una hoja de ruta, los inconvenientes comienzan a partir de 2030.
“Las posibles acciones que vamos a evaluar en esa mesa redonda se encuentran en la legislación para prohibir el depósito de paneles y baterías en los sistemas de rellenos sanitarios (vertedero), hasta el desarrollo de industrias locales de reciclaje, lo que generaría, a su vez, actividad económica”, dijo.
La vida útil de los paneles es de 25 a 30 años, mientras que las baterías tienen un tiempo estimado de entre 10 a 14 con iones de litio o ácido-plomo y de 5 a 7 años si están hechas con ácido-plomo.
Los paneles solares son altamente reciclables gracias a los materiales de los cuales están hechos, principalmente de vidrio y aluminio. No obstante, estos se tienen que llevar a un punto limpio para que los elementos que componen el módulo se procesen y que así puedan recibir una segunda vida.
El reciclaje ayuda a disminuir la explotación y consumo de recursos naturales, ayuda a rebajar el consumo de energía y la contaminación de la atmósfera y disminuye el uso de vertederos que contaminan el medioambiente.