Cámara de Comercio de Puerto Rico revela índices de confianza de consumidores y empresarios ante el panorama económico en la Isla

2 de marzo de 2023, San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) dio a conocer los resultados de los estudios más recientes encomendados por la entidad empresarial para medir los niveles de confianza de los empresarios y consumidores puertorriqueños, esto ante el panorama económico que enfrenta la isla. Los datos pretenden revelar las tendencias económicas y demográficas en distintos sectores para facilitar la planificación y el desarrollo de estrategias de negocios para el 2023.

“Ante los retos económicos que tenemos en este año 2023 que recién inicia, deseamos proveer datos e información certera que apoye una planificación estratégica del sector privado, sector gubernamental y público general, y que sirva de instrumento para una mejor comprensión de la industria comercial y del consumidor”, expresó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR.

La edición más reciente del estudio Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño cubre aspectos tales como el estado de la economía luego de los fondos recibidos por la pandemia, los retos de la reconstrucción y las proyecciones para el crecimiento económico durante el 2023. El estudio fue realizado como en años anteriores por la firma de investigación económica Estudios Técnicos, Inc.

Los resultados de este estudio fueron presentados por José J. Villamil, presidente de la junta de directores de la empresa y expresidente de la CCPR. Algunos de los hallazgos indican que la mitad de las empresas tienen menos de 19 empleados, aunque hay representación de la mayoría de los municipios, la mayor concentración es en San Juan, la mitad de las empresas están en el sector de servicios, salud y bienes raíces y el 52.5 por ciento identifica el costo energético como el mayor obstáculo.

Mientras un 93.2 por ciento de las empresas consultadas, indicaron que es una empresa 100 por ciento puertorriqueña. Once de los encuestados dijo que su empresa tiene oficina central en los Estados Unidos u otro país y que tienen alguna o varias instalaciones a través del cual ofrecen servicios en la isla. Así mismo, los tres principales aspectos que afectan su operación según los encuestados son para un 52.5 por ciento el costo energético, un 43.2 por ciento, lo es la escasez de fuerza trabajadora (no consigue empleados)  y un 40.7 por ciento la carga de impuestos.

La CCPR ha desarrollado el Índice de Confianza del Empresario centrado en sus socios y los de las asociaciones afiliadas a la Cámara. En esta ocasión la encuesta se realizó a los socios de la Cámara y fue completada durante el periodo de noviembre de 2022 a febrero del 2023. La Cámara distribuyó el enlace entre todos los socios. Los programas y plataformas utilizadas utilizadas fueron QuestionPro y SPSS. La encuesta se realizó a través de un cuestionario en internet y fue completada por 164 empresarios.

Asimismo, se divulgaron los resultados del estudio Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño, realizado por la empresa NielsenIQ, por Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de la empresa en Puerto Rico. El estudio analizó las principales preocupaciones, expectativas económicas y hábitos de compra de los consumidores locales.

Según McKenzie, los índices de confianza del consumidor han alcanzado altos niveles de importancia a nivel global. “La Cámara de Comercio ha identificado la necesidad de medir con regularidad el grado de optimismo o pesimismo entre los consumidores puertorriqueños. El Índice de Confianza del Consumidor sirve como pieza clave para medir la situación financiera, personal, laboral y económica de nuestro país”, puntualizó.

Algunos de los hallazgos son: Confianza del consumidor a la baja. La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante noviembre, con lo que acumula dos mediciones a la baja, resultado de la disminución en la mayoría de sus componentes. Mientras 3/4 partes de los consumidores consideran que la situación estará igual o peor. En Puerto Rico los habitantes continúan pensando que el país está en recesión. Persiste una mirada negativa en cuanto al futuro del país, el 51 por ciento visualiza que la situación será peor en los próximos 6 meses. Asimismo, tratar de ahorra en servicios para el hogar continúa siendo la estrategia más utilizada a la hora de ahorrar en gastos, seguida de disminuir el presupuesto en entretenimiento y en compra mensuales de alimentos. Un 84 por ciento, ha cambiado sus hábitos para ahorrar en los gastos del hogar.

En el caso del estudio Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño la muestra fue 500 encuestas a nivel nacional a mujeres y hombres, mayores de 18 años con fechas de levantamiento del 6 de octubre al 11 de noviembre de 2022.

Como parte de la agenda del evento, un grupo de principales oficiales ejecutivos de empresas locales tuvieron a su cargo las presentaciones sobre el estado de situación de sus respectivas industrias. En representación del sector de salud participaron el CPA Hari Sabnani, presidente & CEO de Alivia Health. También ofrecerán presentaciones, la ejecutiva María de los Ángeles Virella, presidenta de WorldNet, en representación del sector de telecomunicaciones; Israel Menchaca, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito TuCoop, en representación del sector de cooperativas; y Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media, del sector de comunicaciones.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias