Caguas, Puerto Rico (6 de enero de 2025). Los Criollos de Caguas se quedaron con el cuarto boleto de la postemporada luego de derrotar a los Leones de Ponce, 6-4, en un partido por el comodín de la Copa Brava Lubricants 2024-2025 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con el resultado, los campeones del pasado torneo completaron una remontada en un partido que se jugó en dos días. Ahora se medirán con los Indios de Mayagüez mañana martes, 7 de enero en el Estadio Isidoro “Cholo” García en el inicio de la Serie Semifinal A.
Por otro lado, los Senadores de San Juan se enfrentarán a los Cangrejeros de Santurce en el Estadio Hiram Bithorn en la Serie Semifinal B. Ambos partidos de la postemporada se transmitirán en WAPA Deportes y Wapa 4.3 y en el canal de la Liga en YouTube a partir de las 7:00 p.m. Las series será al mejor de siete juegos.
Los Leones iniciaron el partido ayer domingo, 5 de enero con mayor agresividad que de costumbre y, con un boleto gratis luego de un out, llegaron a llenar las bases. Sin embargo, el abridor de los Criollos, Dereck Rodríguez, apretó el brazo y ponchó a dos bateadores para cerrar la primera entrada. Mientras la agresividad ofensiva fue una constante, la defensa en la parte baja del episodio el panorama fue distinto. El veterano lanzador Fernando Cabrera estuvo divorciado de la zona de strike ante cuatro de los siete bateadores que enfrentó.
Luego de un out, Cabrera le dio un pelotazo en las manos a Nelson Velázquez. Posteriormente, retiró por la vía del ponche a Kennys Vargas y concedió tres bases por bolas para guiar al plato la primera anotación de los Criollos. Hasta ahí llegó la acción del primer día, pues la lluvia decidió asomarse en el Estadio Yldefonso Solá Morales y no dejó continuar el partido luego de las 7:10 p.m.
En la reanudación hoy eran otros los protagonistas sobre la loma. El zurdo Héctor Santiago comenzó el partido por los Criollos, mientras que el derecho Orlando Ortiz lo hizo por los Leones en la segunda entrada.
Santiago demostró una vez más su dominio al retirar a siete bateadores de forma consecutiva, los últimos seis de ellos por la vía del ponche, antes que Josh Altmann conectara el primer inatrapable de la tarde en la cuarta entrada. En la parte baja del episodio, los Criollos sumaron cuatro anotaciones aprovechando nuevamente el descontrol de los lanzadores del equipo sureño y una pizca de bateo oportuno.
El importado Devin Mann abrió la tanda ofensiva por los Criollos con un sencillo entre el jardín central y el derecho. Acto seguido, Ortiz ponchó a P.J. Higgins y dominó con elevado a Ezequiel Pagán para conseguir los primeros dos outs del episodio. Luego todo cambió, Luis Vázquez conectó un doble y Onix Vega recibió pelotazo para que se congestionara el tráfico con uniformes rojos y blancos.
Ahí entró a escena el peligroso Vimael Machín, quien recibió una base por bolas y, con eso, los Criollos marcaron una carrera para el 2-0. Ortiz fue relevado por Erik Rivera y el zurdo tampoco las tuvo todas consigo. Tras darle una base por bolas -la segunda de la entrada y cuarta del desafío- y tolerar un inatrapable de Kennys Vargas, los Criollos ampliaron su ventaja 5-0.
Un cuadrangular solitario de Ezequiel Pagán al jardín central puso el pizarrón 6-0 en el quinto episodio. Pero, esa gran ventaja comenzó a desvanecerse en la parte alta del séptimo acto, uno en que a los Leones le llegó la suerte cuando dos inatrapables – de Altmann y Osvaldo “Ozzie” Martínez – se combinaron con un pelotazo a Roberto “Bebo” Pérez para llenar las almohadillas. Entonces, vino un cuadrangular de Aldemar Burgos -ante el relevista Joe Nahas – que acercó a Ponce, 6-4.
Santiago (1-0) se apuntó la victoria después de no permitir carreras y sólo tolerar un hit en cinco episodios, en los que propinó 11 ponches. La derrota fue para Cabrera (0-1) al darle paso a una carrera en una entrada trabajada.