(San Juan PR, 11 de septiembre del 2022). El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, presentaron una medida con el fin de crear una reserva segregada de fondos públicos, y proteger los incentivos a la manufactura.
Los legisladores populares explicaron que el propósito expreso de la Resolución Conjunta de la Cámara 380 (reserva segregada) consiste en mitigar cualquier deficiencia en los recaudos del Estado, resultantes de la transición de marcos tributarios establecida y ordenada por la Ley 52-2022. Añadieron que dicho dinero se presupuestará y retendrá hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025.
“El Gobierno de Puerto Rico se posiciona positivamente al contar con una reserva de fondos para mitigar las consecuencias nefastas de recaudar menos dinero del que se obliga. Fueron, precisamente, el no practicar con disciplina reservas pro-activas como esta las que nos sumieron en la deuda más grande del mercado de bonos municipales de los Estados Unidos. El resto es historia.”, sostuvo Hernández Montañez.
“Parte del enfoque de esta Cámara es lograr proteger los incentivos a la manufactura, y los miles de empleos que esto representa. Esta medida responsablemente va dirigida a esos efectos”, añadió el presidente cameral.
Por su parte, Santa Rodríguez hizo hincapié en la importancia de que Puerto Rico tenga las reservas para acceder a los fondos de manera responsable.“He sido consistente en que se creen las reservas necesarias para manejar la eventualidad de una merma en ingresos. No podemos promover -por falta de proactividad- recaer en otra quiebra gubernamental. Por ello, es imperativo evaluar enmiendas a la Constitución para limitar el acceso al crédito del gobierno o imponer cortapisas a las agencias públicas para garantizar que el país cuente con las reservas necesarias para acceder a los fondos de forma responsable.”, indicó Santa Rodríguez.
La Resolución de la Cámara 380 ordena al Secretario del Departamento de Hacienda a segregar y reservar la cantidad de doscientos cincuenta millones de dólares ($250,000,000), como deber ministerial, provenientes de la reserva de liquidez del Gobierno de Puerto Rico (Treasury Single Account), a los fines de absorber cualquier deficiencia en los recaudos del Estado, resultantes de la transición de marcos tributarios establecida y ordenada por la Ley 52-2022; y para otros fines relacionados.