(San Juan, 9 de enero de 2025)Luego que hoy se diera a conocer que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), aprobara una contratación por más de $173 millones por parte de Genera-PR para viabilizar la instalación de dos unidades de producción eléctrica en la Central Costa Sur en Guayanilla; el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez, dijo que es básicamente parte de 3 iniciativas estratégicas que tenía Genera-PR y que los fondos fueron aprobados por FEMA por Fondos de Recuperación de Desastres.
“Básicamente, la iniciativa de las “peakers” es un proyecto de cerca de $800 millones de dólares que fue aprobado para la compra de unidades de resguardo que van a sustituir las unidades viejas que datan de los años 70. Las que ya se aprobaron por parte de la JSF de 10 unidades, ya se aprobaron dos que fueron aprobadas es por Siemens y con el favor de Dios estaremos firmando próximamente la compra de esas unidades. Así que estimamos que la misma deberían estar entrando en operaciones aproximadamente en un año y medio, así que son buenas noticias. Es cambio de tecnología, así que no necesariamente generación nueva, es sustitución de tecnología vieja con tecnología nueva; con capacidad de uso de gas natural y diésel. Ciertamente, es algo ventajoso para el pueblo de Puerto Rico, porque estas unidades tienen esa capacidad de operar con combustible menos contaminante y más económicos, así que eso es muy buena noticia”, dijo el funcionario.
Otro de los proyectos estratégicos es el de las baterías que ciertamente van a comenzar a entrar ya en funciones para finales de este año en dos de las localidades que operamos, Cambalache en Arecibo y Vega Baja.
“Estamos trabajando aceleradamente para colocación de estas baterías y el año próximo vamos a estar colocando un total de 430 megawatts en batería, alrededor de todas las operaciones que fueron aprobadas tanto por el Negociado de Energía; como por la JSF también. Así que yo creo que son noticias buenas. Lo otro es reemplazo de componentes críticos para continuar mejorando las operaciones y la confiabilidad de las plantas actuales viejas que esas plantas eventualmente tienen que salir de servicios; pero en estos momentos, en la medida que no entre la cantidad suficiente de renovables, tenemos que mantener el País con luz. Así que esa misión de esos 3 objetivos estratégicos la estamos ejecutando de manera acelerada. Y también hemos hecho una recomendación al gobierno de Puerto Rico y a la gobernadora Jenniffer González sobre la necesidad que hay, entre otras recomendaciones de 565 megawatts adicionales de generación temporera adicional, similar a la que se trajo durante la misión de FEMA cuando Fiona el año pasado y que se ha quedado operando en Palo Seco y en San Juan. Vamos a estar colaborando en lo que el gobierno local y federal nos pida para poder lograr obtener esa generación temporal adicional”, agregó.
¿O sea que ustedes están trabajando de acuerdo con la política pública que ha establecido la gobernadora González Colón con relación a la energía?
“Sí, sí, definitivamente estamos completamente alineados e incluso la Alianza para el Desarrollo Energético de Puerto Rico, de la cual yo formo parte, respalda estas iniciativas que incluye el 99% de las empresas generadoras que operan en la Isla», concluyó.