San Juan, Puerto Rico (6 de enero de 2025). Bryan Torres de los Gigantes de Carolina fue seleccionado por los Indios de Mayagüez para convertirse en el primer refuerzo de cara a la postemporada de la Copa Brava Lubricants 2024-2025 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), que dará comienzo mañana martes, 7 de enero de 2025.
El Sorteo de la Serie Semifinal fue celebrado hoy lunes 6 de enero, por una llamada entre los gerentes de los equipos y el director del torneo, Carlos Berroa, tras la conclusión del partido “wild card” donde se disputó el último boleto clasificatorio a la postemporada.
“El sorteo es un mecanismo que le provee a los equipos que clasificaron a la postemporada la oportunidad de fortalecer cualquier necesidad que tengan previo al comienzo de las semifinales”, dijo Carlos Berroa, director de torneo de la LBPRC. “Entiendo que se hizo un buen escogido con el buen talento que había disponible. Se fortalecieron bien los equipos y debe de ser una gran postemporada para nuestra liga y nuestra fanaticada”.
El sorteo consistió en dos rondas en el orden que concluyeron las novenas clasificadas a las semifinales de la LBPRC: Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan y Criollos de Caguas, donde los cuatro equipos tenían derecho a escoger dos peloteros -uno de ellos importado- del roster de los dos equipos eliminados para expandir sus rosters de 30 a 32 jugadores activos.
Bryan Torres, de los Gigantes, fue el tercer mejor bateador del torneo luego de terminar la temporada regular con un promedio de .308. Además, fue el líder de bases robadas y carreras anotadas con 22 y 25, respectivamente.
Por otro lado, Edwin Diaz, de los Leones de Ponce, fue escogido por los Cangrejeros en su segundo turno de la primera ronda del sorteo. Diaz culminó la temporada regular bateando para .246 y fue el líder en cuadrangulares con nueve vuelacercas.
Por su parte, San Juan eligió al serpentinero Osvaldo Berrios, quien en la fase regular terminó con efectividad de 0.45 luego de permitir una carrera limpia en 20 episodios. Los Criollos escogieron, también de las filas de Carolina, al lanzador Ángel Reyes. El jugador concluyó el torneo con récord de 1-3 y efectividad de 4.26.
En la segunda ronda, Mayagüez eligió al lanzador de los Leones, Orlando Ortiz-Mayr, quien terminó la temporada con efectividad de 1.23 con 11 ponches en 14 entradas y dos tercios. A Mayagüez le siguió Santurce, novena que escogió al lanzador de los selváticos Zach Leban. Por otro lado, el jardinero de los Gigantes, Jan Hernández, será parte del equipo de los Senadores y el taponero Alexis Rivero, de Ponce, irá con Caguas.
Leban y Rivero fueron dos piezas claves en el bullpen de los Leones y registraron efectividad de 0.95 y 3.09, respectivamente. Además, Rivero fue el líder en partidos salvados de la liga con 12. En tanto, Hernández fue el sexto mejor bateador de la liga con promedio de .271.
De esta manera, Carolina tendrá tres miembros de su plantilla de la temporada regular activos durante las semifinales mientras que Ponce contará con cuatro. La postemporada de la LBPRC comenzará mañana martes, 7 de enero con dos partidos a las 7 p.m. a ser transmitidos de manera simultánea por Wapa Deportes y Wapa 4.3.
La Serie Semifinal A comenzará en el Estadio Isidoro “Cholo” García cuando los Indios se enfrenten a los Criollos , mientras que la Serie Semifinal B subirá a escena en el Estadio Hiram Bithorn entre los Cangrejeros y los Senadores, otra batalla histórica de “City Champ”.
Asimismo, los dos equipos que pasen a la Serie Final tendrán la oportunidad de elegir a un (1) pelotero nativo o importado del roster de los dos equipos eliminados mediante un sorteo especial. El roster de la Serie Final aumenta a 33 peloteros activos.
Todos los juegos de la postemporada comenzarán a las 7 p.m. con el canto de “Play Ball” del árbitro principal a las 7:21 p.m. En esta etapa no aplica la regla de entradas extras, que obliga a comenzar el décimo episodio con corredor en segunda base y se dispone el uso del sistema de “challenge” de jugadas por video, a un máximo de dos y uno adicional si en el partido se disputa más allá de la novena entrada.