(16 de septiembre de 2024, Luquillo, Puerto Rico) Tras sobrepasar las 10,000 yardas cúbicas de material vegetativo, que están siendo depositadas en un Centro de Acopio Temporero, ubicado en la zona industrial de Luquillo, brigadas del Departamento de Obras Públicas Municipal se aprestan a redoblar esfuerzos, esta próxima semana, para completar la limpieza de los escombros que dejara el paso de la Tormenta Ernesto por la ciudad.
“Al momento se han impactado las principales avenidas de la ciudad, no empecé a que el mantenimiento de estas son responsabilidad del Estado. Despejar estas vías, hasta normalizar el paso de residentes y visitantes hacia sus obligaciones diarias fue la meta principal de nuestro plan de trabajo. De igual forma, se atendieron los sectores de Villa Angelina, Luquillo Hills, Colinas de Luquillo, las urbanizaciones Brisas del Alamar, Hacienda Margarita, Paisajes y Estancias del Atlántico, así como el Centro Urbano y Fortuna Playa.
He impartido instrucciones para que se doblen turnos y se trabajen los fines de semana de forma que en los próximos días puedan ser atendidos los sectores de Mata de Plátano, Pitahaya, Juan Martín, Casa Blanca Cuesta, Río Chiquito y Solimar, que todavía experimentan cúmulo de escombros. Ha habido sectores que los hemos visitado más de una vez, por la magnitud de los daños” explicó el primer mandatario luquillense, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez,
Los trabajos regulares de recolección de desperdicios sólidos en zonas residenciales y comerciales siguen su programación regular, así como el Programa de Reciclaje dentro de las comunidades.
“Estamos no solo atendiendo las situaciones que nos dejaron vientos y lluvias por la Tormenta Ernesto, sino manejando el programa de construcción y mejoras sencillas que tiene a su cargo el mismo personal. Al momento, hemos completado un 80 por ciento del trabajo de recogido de material vegetativo y vamos en vías de completar el mismo en las próximas semanas. Todo este esfuerzo, todavía es evaluado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), para el eventual desembolso de los fondos, que, a un mes de la tormenta, ha resultado ser un proceso lento y burocrático. Esta semana, varios alcaldes hicieron pública la lentitud del análisis de daños por parte del NMEAD y Luquillo, lamentablemente se encuentra en la lista de municipios que confronta esa realidad” destacó finalmente el primer ejecutivo municipal.