Beneficiarios de VITAL podrán cambiar de aseguradora el 1 de enero

ASES anuncia periodo de Suscripción Abierta

 [Río Piedras – 23/diciembre/24] Aquellos beneficiarios del plan de salud del gobierno, conocido como Plan Vital, que no estén satisfechos con su aseguradora, podrán hacer el cambio hacia alguna otra bajo el contrato de la Administración de Seguros de Salud (ASES), desde el próximo 1 de enero de 2025, cuando comienza el periodo de suscripción abierta, así lo informó la directora ejecutiva de la corporación pública, Roxanna K.  Rosario Serrano.

 

“Todo beneficiario que por cualquier razón quiera cambiar de aseguradora, puede hacerlo desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero de 2025. Luego de esta fecha, solo podrá realizar el cambio siempre y cuando haya una justa causa”, adelantó Rosario Serrano, al señalar que aquellos que se encuentran satisfechos con los servicios de su aseguradora no tienen que realizar proceso alguno y continuarán recibiendo sus servicios como de costumbre.

El periodo de suscripción abierta también les permite a los beneficiarios realizar cambios de grupos médicos o médicos primarios sin mediar alguna razón en particular.  Actualmente, el Plan Vital, que ofrece servicios a 1.4 millones de beneficiarios, tiene bajo contrato a cuatro aseguradoras; First Medical, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.

 Según indicó la funcionaria, para realizar un cambio de aseguradora, el beneficiario puede utilizar la ASES Vital App o llamar al consejero de inscripción al 1-833-253-7721, de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm. También puede realizar un cambio accediendo a la plataforma www.planvital.org 

“El proceso es sencillo. Hay varias maneras de hacerlo; a través de nuestra aplicación, con la ayuda de un consejero de inscripción vía teléfono, y/o para aquellos que dominan la tecnología, por medio de la página web. Si el beneficiario quiere quedarse con la misma aseguradora, pero quiere cambiarse de grupo de medicina primaria o médico primario, se puede comunicar con su aseguradora a la línea 800 de Servicio al Cliente que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta”, apuntó.

Asimismo, enfatizó en que los beneficiarios pueden cambiar de aseguradora sin necesidad de cambiar su médico y/o grupo médico primario.  “La decisión siempre es del beneficiario. Puede cambiar de aseguradora y de médico primario y grupo médico primario, también. Pero puede quedarse con el mismo médico o grupo médico si está satisfecho con el servicio recibido”.

Precisó que solo recibirán una tarjeta nueva, correspondiente a la aseguradora seleccionada, aquellos beneficiarios que realicen el cambio. Luego del periodo de suscripción abierta se pueden hacer cambios siempre y cuando medie una justa causa. Por ejemplo, dificultad en acceso a servicios cubiertos y problemas con la red de proveedores entre otros. Estos casos requieren previa autorización de ASES. Para comunicarse al centro llamadas de Servicio al Cliente de ASES, debes marcar el 787-474-3300, opción 1, correspondiente a beneficiarios.

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