Guaynabo (jueves, 26 de mayo de 2022)- Con el objetivo de continuar ayudando a los hogares de ancianos, el presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDEPR), Luis Alemañy González, anunció el cierre de un préstamo por $937,500 para el Centro de Envejecientes Mis Queridos Viejos (CEMQV) en el municipio de Arecibo.
“Como parte del compromiso del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, con los adultos mayores y ante la alta demanda de estos servicios para nuestros adultos mayores, estamos promoviendo en diferentes sectores el Programa Directo y la Ley de Préstamos y Garantía para el Establecimiento de Centros de Cuido de Cuidado Diurno para Niños y Personas de Edad Avanzada (Ley 212 del 2000, según enmendada por la Ley 265 del 2004)”, expresó Alemañy González.
El presidente del BDE explicó que, con este producto financiero, se ofrecen préstamos competitivos a las personas que desean tener o fortalecer este tipo de facilidad. El dinero se podrá utilizar para capital de operaciones, compra de equipos, mejoras y compra de propiedad inmueble, entre otros.
El Centro de Envejecientes Mis Queridos Viejos alberga a personas mayores de 60 años que necesiten cuidado diurno o residencial y que hayan sido víctimas de crimen, referidos por el Departamento de Justicia. Su misión es mejorar y asegurar una calidad de vida de excelencia a personas de edad avanzada, dignificando su valor como individuos en la sociedad.
Alemañy González señaló que la entidad relacionada con el Centro, la Corporación Desarrollo Económico Vivienda y Salud (CODEVYS), cuenta con experiencia en este tipo de proyectos porque desde el 2004 opera un centro de envejecientes.
Por su parte la propietaria, Nilsa López, explicó que «los residentes recibirán las debidas atenciones médicas durante las 24 horas del día. Además, recibirán alimentación completa, aseo personal, servicio de traslado en caso de emergencia, terapia física, visita de personal de laboratorios, visitas médicas, y plan de actividades recreativas, entre otros. Gracias a este préstamo podemos continuar el desarrollo de CEMQV y habilitar 17 habitaciones para lograr capacidad para 60 habitantes”.
El Centro cuenta actualmente con 80 empleados, a los que se añadirán unos 23 adicionales, más 206 indirectos durante las mejoras y adquisiciones.
“El BDE se siente muy orgulloso de haber podido proveer el financiamiento para este importante proyecto, que sin duda impactará positivamente la vida de los adultos mayores víctimas de crimen”, concluyó Alemañy González.