(Miércoles, 13 de septiembre de 2023 | San Juan, Puerto Rico) – La Banda del Negociado del Cuerpo de Bomberos celebró su vigésimo quinto aniversario de trayectoria musical con un concierto anoche desde los jardines de La Fortaleza de Puerto Rico en la que tuvieron como invitados especiales a los cantantes Oscarito y el trovador Ricky Villanueva.
Enmarcados en un ambiente de júbilo y orgullo, los integrantes de la Banda dieron rienda suelta a sus habilidades artísticas en un espectáculo que comenzó con un vídeo que resumió la historia de la Banda. Luego, la agrupación arrancó con la interpretación de Azuquita pa’l café, Siempre seré, Como fue bolero y Trampolín. En este punto del concierto, se les unió el conocido cantante Oscarito para interpretar los temas Loco y loco y Un beso. La velada continuó con las interpretaciones de No me acostumbro, Conciencia, La dueña del Swing, Dime por qué, Seis Fajardeño y Timbalero. Por espacio de hora y media los allí presentes pudieron disfrutar de un repertorio variado que incluyó salsa, merengue y música típica. El trovador Ricky Villanueva también acompañó a la Banda.
El evento sirvió también para la entrega de la proclama oficial del gobierno con la cual el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció a la agrupación en su aniversario 25.
“Me place estar aquí para otorgar un merecido reconocimiento a la Banda del Negociado del Cuerpo de Bomberos por su compromiso social y por compartir su talento con su pueblo, enriqueciendo nuestras vidas. Sigamos apoyando y celebrando esta invaluable institución cultural para que continúe prosperando y llevando alegría a nuestra comunidad en los años venideros. Prometo que, junto a mi administración, seguiré asegurando un ambiente propicio para que la buena música que nace de nuestro pueblo se manifieste libre y creativamente en beneficio de nuestras futuras generaciones”, expresó el gobernador.
Al acto protocolar se unió el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, quien manifestó sentirse honrado de participar de la ocasión y resaltó que la Banda del Negociado del Cuerpo de Bomberos no es solo un conjunto musical sino un símbolo del compromiso y el servicio inquebrantable que cada integrante del Negociado del Cuerpo de Bomberos ofrece a nuestra amada isla. Además, manifestó que el hecho de que el concierto tenga como escenario los jardines de La Fortaleza, es una muestra del inmenso compromiso del gobernador con los bomberos y los primeros respondedores en la isla.
El comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado se mostró orgulloso de las ejecutorias de la Banda y le agradeció al gobernador permitirles realizar el concierto en un lugar emblemático como La Fortaleza. “La Banda no es solo un conjunto musical, es una extensión de lo que significa ser parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. A través de su música, hemos llevado mensajes de esperanza, resiliencia y unidad a cada rincón de nuestra isla”, indicó el comisionado.
La Banda de Bomberos se formó durante los años 1996 y 1997, pero fue el 1 de agosto de 1998 que por medio de una Orden General del entonces jefe de bomberos, coronel José A. Rosa Carrasquillo, quedó constituida. La misma se creó con el propósito de compartir valores y tradiciones a través de la música a los ciudadanos de Puerto Rico. Con la formación de la Banda del Negociado del Cuerpo de Bomberos se buscó enaltecer la imagen de los bomberos, establecer lazos entre los componentes y la comunidad. Además, incrementar el ánimo del Cuerpo de Bomberos y cultivar la música para enriquecer su acervo cultural.
La Banda de Bomberos inició con 12 integrantes En la actualidad está conformada por 14 bomberos. Cabe destacar que los bomberos Luis Latorre y Francisco Canales son parte del grupo original. Canales comparte ahora el escenario con su hijo Janel, quien a sus 19 años es el miembro más joven de la agrupación. Durante estos 25 años, la Banda ha participado en innumerables actividades oficiales gubernamentales, en conciertos en plazas públicas y actividades comunitarias.