(viernes, 8 de noviembre de 2024; San Juan, Puerto Rico) – El Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó recientemente un análisis detallado del sector de la construcción en la Isla, un área clave para la economía y el desarrollo de la infraestructura de Puerto Rico. A pesar de representar solo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el sector de la construcción y minería desempeñan un rol crucial en la recuperación y el fortalecimiento económico, especialmente tras los eventos adversos de los últimos años.
Según los datos más recientes, las ventas de cemento para octubre de 2024 alcanzaron los 1,412,067 sacos de 94 libras, siendo este el volumen más alto desde marzo de 2023, cuando se registraron 1,462,733 sacos. Este resultado representa un aumento del 15.2% comparado con octubre de 2023, y el promedio mensual de ventas en los últimos tres meses se mantiene en 1,285,160 sacos de 94 libras.
“Vemos una recuperación en el sector de la construcción particularmente en las ventas de cemento que augura un buen impacto en el desarrollo de infraestructura y en la creación de empleos en Puerto Rico. Aunque el año fiscal 2024 cerró con una disminución del 1% en las ventas de cemento en comparación con el año anterior, el inicio del año fiscal 2025 muestra un incremento del 6.3% en las ventas entre julio y octubre. Esto nos permite anticipar una recuperación progresiva en este sector clave para nuestra economía,” expresó el presidente del BDE, Luis Alemañy.
En términos de empleo, el sector de la construcción y minería continúa en ascenso. Al cierre del año fiscal 2024, el empleo asalariado no agrícola alcanzó los 36,100 puestos, representando un crecimiento del 4.6% con respecto al año anterior. Para septiembre de 2024, este número se incrementó a 37,500 trabajadores, un aumento del 4.7% en comparación con septiembre de 2023 y una diferencia significativa desde el mínimo registrado en abril de 2020, cuando el sector contaba con solo 20,400 empleados.
“El aumento de establecimientos en el sector de la construcción y minería, que pasó de un promedio de 4,355 en 2023 a 4,551 en el primer trimestre de 2024, es un claro indicador del dinamismo y potencial de crecimiento que se experimenta en este sector. El crecimiento, es liderado principalmente por pequeños y medianos empresarios, quienes representan el 96% de estos establecimientos. Esta evolución sugiere una base sólida para un aumento sostenido en los próximos años, especialmente considerando las inversiones proyectadas en infraestructura para la Isla,” aseveró Gladys Medina, economista del BDE.
Por su parte, el análisis del año calendario 2024, que cubre de enero a octubre, muestra que las ventas de cemento alcanzaron los 12,432,328 sacos de 94 libras, reflejando una leve reducción del 0.4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas mensuales se han mantenido en un promedio cercano a 1.2 millones de sacos, lo que sugiere que el año podría cerrar con un incremento de alrededor del 1%.
Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, información económica de relevancia con el fin de apoyar empresarios y empresarias del país, y detalles de los eventos gratuitos del BDE, accede www.bde.pr.gov, comunícate al (787)641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.