El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Dr. Edwin González Montalvo, informó que, según se había informado a las autoridades municipales, los trabajos de reconstrucción en el acceso al puente en la PR-824 en Toa Alta están próximos a completarse. El tramo, que se vio afectado por el paso del Huracán Fiona está siendo remplazado por un vado para facilitar el acceso de vehículos. La construcción, que tiene un costo inicial de $250 mil, está costeada con fondos de emergencia de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).
Según se informó, las lluvias que afectaron el área crearon un socavón que se pudo haber rellanado nuevamente, pero corría el peligro de ceder ante otro incidente de lluvias. Por tal razón se optó por construir un vado que resulta más duradero y por consiguiente se extendió el tiempo de los trabajos, considerando, además, los efectos de las condiciones del tiempo y la seguridad de los trabajadores durante las crecidas del río.
“Estamos confiados en completar los trabajos y entregar la obra durante esta semana, luego de que las condiciones del tiempo complicaran el calendario. Este proyecto es parte de nuestra visión de construcción más resiliente, para evitar impactos futuros y asegurar los accesos viales para estas comunidades”, indicó González Montalvo.
El Director Ejecutivo explicó que para el proyecto fue necesario construir tubos de hormigón reforzado de 42 pulgadas de diámetro que requieren pasar por un proceso de pruebas para cumplir con las especificaciones del gobierno federal, lo que puede durar hasta tres semanas. Al momento se está trabajando en el relleno de piedra para cubrir con asfalto y completar los trabajos.