Autoridades favorecen se establezca tope en las multas de AutoExpreso

 

(El Capitolio –21 de marzo de 2025)- El Departamento de Transportación (DTOP) junto a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Metropistas favorecieron en que se estudie un proyecto de ley que para implementar un tope anual en las multas impuestas a los usuarios del sistema AutoExpreso, que pasan por el sistema sin balance para pagar el peaje, una vez se ponga en funcionamiento ya que se encuentran apagados luego de un ciberataque ocurrido en el 2022.

Marcos García, ayudante especial del secretario del DTOP y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), Dr. Edwin E. González  Montalvo, dijo durante la vista pública llevada a cabo por la Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por el representante José “Cheito” Hernández Concepción, que la ACT “favorece que se establezca un tope anual en las multas de AutoExpreso, sin embargo, ya que esta medida podría tener impacto significativo en los ingresos de la agencia, se requiere un análisis exhaustivo para poder determinar cuál sería el tope a establecerse”.

García del DTOP señaló que en la actualidad la ACT se encuentra realizando dicho análisis para determinar la viabilidad de establecer un tope anual. Este estudio lo trabajan con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por el asunto del plan fiscal que se establece para el próximo año fiscal.

En la actualidad, al no imponerse multas, las violaciones han subido de un ocho por ciento a un 30 por ciento, lo que representa que la ACT pierde de $30 a $60 millones, porque además de pagar por adelantado el monto correspondiente a los peajes a Metropistas, deja de devengar lo correspondiente a las multas que no se aplican.

El representante Hernández Concepción puntualizó en ese momento que se propone en abril radicar legislación para establecer un control en el monto de las multas de modo que el conductor que pase por un portal AutoExpreso sin pagar el balance requerido, pague una multa que sea proporcional al peaje y no una cantidad que ahora es hasta 10 veces más que el costo del tributo.

“A veces en el gobierno estamos apagando fuegos, yo estoy siendo proactivo y todos sabemos que en el periodo de julio hasta diciembre va a volver a encenderse el sistema de multas de AutoExpreso por pasar los peajes sin tener el balance para pagar el mismo. Por lo que queremos ponerle control al asunto”.

A su vez, indicó que se encuentran evaluando tres opciones que van desde un tope en las multas por cada año, hasta establecer una multa fija por día o bajar el monto de las multas que se imponen.

Por su parte, Manuel Rodríguez Boissén, general counsel para Metropistas, opinó que cualquier alternativa que se utilice para poner un límite a las multas que se impongan “esté basada en un análisis exhaustivo que busque establecer un equilibrio adecuado entre proteger a los conductores de cargas desproporcionadas y garantizar la sostenibilidad del sistema de peajes. En ese sentido, un tope razonable y sustentados por un estudio exhaustivo permitiría mitigar el impacto económico sobre los ciudadanos sin menoscabar el fin principal para la imposición de multas o las obligaciones esenciales para el mantenimiento y operación del sistema vial”.

Rodríguez Boissén recomendó que cualquier propuesta para establecer un límite anual “considere los mecanismos disponibles para que los usuarios se registren y mantengan actualizada su información de notificación y recarga. De esta forma, se evitará que los conductores incurran en sanciones innecesarias y se fomentará una cultura de cumplimiento proactivo, lo cual redundará en un mejor funcionamiento del sistema”.

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