DECLARACIONES DE LUMA:
Durante los pasados 14 meses, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA han trabajado arduamente para reparar, reconstruir y restaurar un sistema eléctrico que se encontraba en completo abandono. Aunque ninguna compañía puede superar décadas de fracasos en tan solo un año, hemos hecho avances significativos, incluyendo cumplir y superar el desempeño de la AEE por un 84 % en las métricas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
En lo que respecta a algunos avances principales, hemos impulsado mejoras cruciales del sistema eléctrico de Puerto Rico, incluyendo reemplazar sobre 3,800 postes rotos y defectuosos; conectar a sobre 28,000 clientes a cubierta solar, añadiendo 145 MV adicionales de energía limpia a la red; reemplazar sobre 10,000 postes de alumbrado como parte de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario; reenergizar cuatro líneas de transmisión que estuvieron fuera de servicio desde el huracán María; despejar la vegetación peligrosa y descuidada del 100 % de las subestaciones; y despejar sobre 700 millas de vegetación en el pasado año.
En cuanto a los proyectos de FEMA, LUMA ha impulsado proyectos financiados con fondos federales a un ritmo histórico, habiendo comenzado 209 proyectos que transformarán y modernizarán el sistema eléctrico. De hecho, hemos comenzado los trabajos de construcción de 27 proyectos de reconstrucción de FEMA. Antes de LUMA, los esfuerzos por impulsar estos proyectos cruciales de FEMA eran casi nulos.
Compartimos la frustración de nuestros clientes con la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, y estamos de acuerdo con que hay mucho más trabajo por hacer. Por esa razón, seguimos tomando medidas directas para atender la causa principal de las interrupciones e impulsar proyectos que mejoren la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de la isla. Para conocer más sobre el progreso de LUMA, visita https:// progresodelumapr.com/.