Aumentos en peajes están contemplados en el Plan fiscal aprobado por la JCF (Sonido)

FLORIDA- El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo dijo hoy que no es prudente hablar de las proyecciones a 30 años en las tarifas de peajes, ahora que comienza en el enero de 2023 el primero de los aumentos que están contemplados en el Plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Estamos hablando de que la Junta de Control Fiscal querían aumentos incrementales sustanciales los primeros tres años. Luego continúa los próximos 30 años, lo que está dentro del Plan fiscal. Pero hablar de cuánto van a aumentar, esas proyecciones a 30 años no es prudente. Inclusive no es prudente para el pueblo de Puerto Rico, porque no sabemos todo lo que puede pasar dentro del mercado a nivel macro,  micro, que influya dentro de esos 30 años. Si lo que podemos hablar al corto plazo, que logramos la reducción de más del 50 por ciento para el pueblo de Puerto Rico de lo que la Junta de Control Fiscal quería en un principio”, dijo González Montalvo a preguntas de la prensa

Según el director ejecutivo el aumento en los peajes no afecta los fondos federales asignados para los trabajos en las carreteras.

“Los fondos federales no se impactan, obviamente esto está siempre bajo, bajo análisis y buscamos formas donde podemos ahorrar y verdad para beneficio del pueblo Puerto Rico en todo momento. Pero esto no impacta los fondos federales que recibe la Autoridad de Carreteras. Tenemos sobre 600 millones de dólares en fondos federales y estatales, en proyectos activos ahora mismo, sobre 200 millones de dólares en subastas que están próximas a salir y este año natural a diciembre, debemos estar cerca de los 250 millones de dólares en fondos desembolsado, porque la ciudadanía escucha mucho, proyectos que están obligados, que están en diseño, que están en subasta. Pero estos 250 millones que mencionamos desembolsado son dinero que ya están en la economía de Puerto Rico, en mejores vías, en vías de tránsito que estamos inaugurando como en Florida, la PR-1 en Salina, el Puente de Yauco en la 359. Así que hay un sinnúmero de proyectos a través de todo Puerto Rico”, mencionó.

Mencionó que este aumento debe ser suficiente para cumplir con las obligaciones.

“Indica en todo momento que eso es el ajuste que se hizo y todos los ajustes necesarios que se han hecho a través de la Ley de Carreteras son suficientes para hacer poder hacer los pagos a la deuda, no solo los pagos a la deuda, sino los compromisos que la Autoridad de Carreteras tiene con Puerto Rico para una mejor vida para todos los ciudadanos”, expresó.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias