Auditores externos confirman superávit de $2.1 millones mientras Lornna Soto celebra una mega transformación en infraestructura y servicios comunitarios

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció hoy los resultados del Informe de Actividades Administrativas del Año Fiscal 2023-2024, destacando un superávit de $2.1 millones certificado por auditores externos.

«Este balance positivo refuerza la solidez financiera del municipio y refleja el éxito de la administración en transformar la ciudad mediante inversiones estratégicas en infraestructura y servicios comunitarios clave. Con un ingreso total de $24.6 millones y una inversión de $22.7 millones, la administración ha mantenido un crecimiento sostenido en áreas como salud, seguridad, educación y desarrollo social, siempre priorizando la calidad de vida de los residentes», celebró Soto Villanueva.

El superávit de $2.1 millones evidencia el compromiso de la administración con una gestión financiera responsable y efectiva, logrando una mayor capacidad para sostener y ampliar los programas que benefician a la comunidad. La diversidad en las fuentes de ingreso —como arbitrios de construcción y el IVU— permite al municipio continuar con su misión de progreso y estabilidad.

En cuanto al área de la salud, la funcionaria explicó que «la inversión en salud ha permitido remodelar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con $508,000, incorporando una nueva subestación eléctrica y un generador de 750 kV para asegurar operaciones ininterrumpidas durante emergencias. Además, el programa Canóvanas Saludable, financiado con $578,095 y reconocido a nivel nacional, ha alcanzado a más de 100,000 personas con servicios de salud comunitarios, prevención de opioides, y vigilancia de salud pública. Este año logramos una propuesta que nos asigna $425 mil dólares para combatir la crisis de opioides en las comunidades».

La seguridad es otra área prioritaria, con la expansión de la Policía Municipal y la implementación de vigilancia avanzada, como drones y 150 cámaras de seguridad, que han contribuido a una significativa reducción de la criminalidad.

«El desarrollo educativo y deportivo es una de las apuestas fuertes de la administración, que avanzó en la segunda fase de construcción de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artesanías, enriqueciendo la oferta cultural para los jóvenes. En el ámbito deportivo, más de 400 personas acceden diariamente a disciplinas gratuitas, logrando además becas para más de 45 atletas locales.»

«Iniciativas como Sal de Ahí, en apoyo a víctimas de violencia doméstica, y el programa Avanzada Dorada para la atención de adultos mayores, han impactado de manera positiva a poblaciones vulnerables. Asimismo, el municipio, en colaboración con el Departamento de Vivienda, ha facilitado títulos de propiedad en Villa Hugo a más de 300 familias  – como una etapa más de 5 – promoviendo la estabilidad y dignidad en los hogares de Canóvanas. «

Por otro lado, Soto Villanueva abordó el tema de Infraestructura y Desarrollo Económico, que lo denominó como : «Construcción Activa del futuro de Canóvanas».

«… el logro este año del Sistema de Transportación Municipal y el plan Smart City representan una inversión de $1.2 millones en infraestructura moderna, incluyendo sistemas de estacionamiento inteligente y conectividad digital. En el ámbito turístico, el proyecto Ruta Escénica Pico El Toro y la renovación del Centro Urbano Canóvanas District Complex apuntalan el crecimiento económico y posicionan a Canóvanas como un atractivo destino en el este de Puerto Rico».

Además, a la empresa Econo le ofrecimos apoyo al proyecto de una nueva planta empacadora de carne. Esta se establecerá en parte de la Finca Calderón (perteneciente a PRIDCO). Este proyecto tendrá una inversión de 90 millones y creará 290 empleos. A la radicación de una propuesta en el Programa de Cartera de Inversiones de los Fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, y la misma fue aprobada. Asimismo, se colaboró con la propuesta para resiliencia energética donde se aprobaron 17 millones de los fondos ya mencionados. Trabajamos con la División de Ingeniería de la Guardia Nacional firmó un contrato de arrendamiento a 25 años con PRIDCO para la construcción de unas nuevas instalaciones en Canóvanas. Este proyecto tiene una inversión de 33 millones de dólares. Actualmente PRIDCO se encuentra modernizando los edificios de sus zonas industriales. Y han diseñado un nuevo edificio que cumple con los estándares de las nuevas industrias. Ante esto, se construirán dos nuevas y modernas instalaciones en todo Puerto Rico, y una de ellas estará en nuestro Parque Industrial de San Isidro, en nuestra ciudad, resaltó la primera ejecutiva municipal.

“Este informe ratifica nuestro compromiso con cada residente. Nuestra misión es seguir avanzando juntos hacia un Canóvanas próspero, seguro y lleno de oportunidades. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos, hoy celebramos una comunidad fortalecida y con un futuro brillante,” concluyó la alcaldesa.

spot_img

Última Hora

Más Noticias