(28 de octubre de 2024, Bayamón, P.R.) – Con el propósito de dar continuidad y robustecer el Plan de Saturación de Naloxona para Puerto Rico, la licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA, anunció hoy la entrega de más de 2,000 kits de naloxona intranasal (Narcan ®) a casi una veintena de centros de servicios 330 cobijados por la Asociación de Salud Primaria. Asimismo, estos centros recibieron tirillas de pruebas para la detección rápida de sustancias y material educativo sobre el fentanilo ilícito.
Esta entrega fortalece la capacidad de proveedores de servicios de salud, como lo son los centros 330, para aumentar la educación en prevención de sobredosis desde un enfoque salubrista, mientras se hace accesible la naloxona intranasal a sus pacientes y personas atendidas. La colaboración con la Asociación de Salud Primaria y los centros 330 en el Plan de Saturación de Naloxona de la ASSMCA se ha sostenido desde el año 2019, rindiendo resultados que salvan vidas en la atención de primera respuesta ante eventos de sobredosis.
“La naloxona es un medicamento antagonista que se adhiere a los receptores opioides de nuestro cerebro y remueve de éstos la sustancia ilícita que se haya consumido (opioides). Esto, le permite a la persona poder recuperar su respiración y sobrevivir en lo que recibe los servicios médicos de emergencia que requiere. Este medicamento es sumamente efectivo para revertir con rapidez los efectos que presenta una persona en sobredosis. Esta es la razón por la que estamos equipando a estos centros de servicios de salud con este antídoto para que puedan responder con agilidad a los casos de sobredosis que reciban”, explicó la licenciada Bonet.
Las señales de alerta que presenta una persona en sobredosis son:
- Uñas y labios morados
- Estado de inconsciencia
- Dificultad o ausencia de respiración
- Pupilas puntiformes (contraídas del tamaño de la cabeza de un alfiler)
- Ruido de gorgoteo (atragantamiento)
“No queremos perder la vida de un solo puertorriqueño más por una sobredosis por lo que continuamos exhortando a la ciudadanía a que nos llame al 988 o escriba a fr-cara@assmca.pr.gov para solicitar su kit de naloxona intranasal. Todos podemos estar expuestos a presenciar una sobredosis por lo que podemos convertirnos en ese primer respondedor que salve vidas. Además, podemos tener la tranquilidad de que al intervenir de buena fe para ayudar a una persona en sobredosis, la Ley Núm. 35 del 27 de agosto de 2021 conocida como la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”, nos protege al hacerlo”, enfatizó.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia de sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 988. Nuestros profesionales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada es confidencial.