Los tres aspirantes a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado, Luis Javier Hernández y Jesús Manuel Ortiz se distanciaron a mayor o menor grado, con las expresiones homofóbicas de la primera dama de Ponce, Miyady Velázquez Pagán, quien dijo que los homosexuales son personas confundidas y que muchos han sido violados.
La excepción fue el actual presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, quien se limitó a decir que respeta la posición de cada cual.
“Ella hizo unas expresiones, el Alcalde hizo unas expresiones y contestaron las preguntas a los medios de comunicación y entiendo que ahí acaban eso”, dijo Dalmau Santiago.
Cuando se le preguntó si coincidía con lo que dijo Velázquez Pagán, Dalmau Santiago dijo que respeta la manera de pensar “de cada quien” y que él tiene la suya.
“No puedo decir que pienso igual… como Presidente del partido he dicho que si alguien hizo una declaración, esa persona es responsable por las declaraciones que hizo”, dijo.
Ortiz, por un lado, dijo que el PPD se fundó en una base de defensa de derechos humanos y de reconocimiento a la diversidad.
“Discrepo absolutamente de esas expresiones. Respeto la posición que puedan tener, pero mi posición es totalmente contraria”, dijo.
Maldonado solo hizo alusión a que el nuevo reglamento del PPD habla de la “inclusión” en la colectividad y que la colectividad debe ser inclusiva.
“Las palabras del compañero se respetan, pero no estoy conforme con eso”, dijo.
Hernández, quien fue presidente del Comité de Reglamento, recordó que la Constitución de Puerto Rico rechaza el discrimen.
“Dentro de esa inclusión, parte de las enmiendas aprobadas fueron mesas o sillas para distintos grupos que han exigido una voz y uno de ellos es la LBGTTIQ+, las organizaciones de base de fe y los grupos de diversidad funcional”, dijo.
“No estoy de acuerdo con ningún discrimen, no importa el grupo o sector que lo diga”, agregó.