Asociación de Maestros y su Local Sindical reiteran el cierre de escuelas no debe ser una opción para atender los retos educativos

La organización magisterial espera discutir próximamente con la gobernadora electa diversos asuntos apremiantes para el magisterio y la escuela pública

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez y el secretario general de la Local Sindical (AMPR-LS), Ángel Javier Pérez Hernández, reiteraron hoy que el cierre de escuelas, de manera indiscriminada, no debería ser una opción para atender los retos de la baja en la matrícula estudiantil del Departamento de Educación (DE). Los líderes magisteriales indicaron que esta alternativa ya ha demostrado que no produce ahorros significativos para la agencia y, mucho menos, atiende el desafío del rezago académico que enfrentan miles de estudiantes del sistema educativo público.

El cierre de escuelas es un tema que, por los pasados años, las diferentes administraciones lo han traído como una respuesta a retos que enfrenta nuestro sistema educativo, como son la baja en matrícula y el rezago académico, entre otros. Sin embargo, hemos dicho reiteradamente que esta no es la solución. Los cierres de escuelas no pueden ocurrir porque sí o como una respuesta simplista a otras situaciones que merecen ser atendidas con profundidad y absoluta responsabilidad”, manifestó Bonilla Sánchez.

El líder magisterial recordó que, bajo las administraciones de los secretarios, Rafael Román Meléndez y Julia Keleher, se cerraron unas 600 escuelas indiscriminadamente, sin planes, sin estudios, sin involucrar a los sectores académicos, lo cual resultó en cierres de planteles completamente funcionales con matrículas completas, mientras que se dejaron abiertas otras escuelas que hoy han seguido presentando y aumentando los problemas que en aquel momento tenían. Estos cierres demostraron que no hubo ahorros significativos para la agencia ni se tradujeron en resultados positivos para el aprovechamiento académico.

Por su parte, el secretario general de la AMPR-LS añadió que los cierres, o la “mejor distribución de recursos”, como lo ha llamado la secretaria Yanira Raíces, deben ser procesos planificados, pensados y estudiados que involucren a los diferentes sectores educativos para asegurar que, al hacerse, sean verdaderamente efectivos y cumplan su propósito.

“Ciertamente, hay una baja en matrícula que ha sido recurrente durante los últimos años y esa situación, inevitablemente, hace que se piense en los cierres de escuelas. La Asociación de Maestros y su Local Sindical hemos insistido con todas las administraciones que el reto en la disminución de estudiantes es una oportunidad idónea para implementar nuestra propuesta de grupos reducidos de 15 estudiantes, que garantiza la individualización de la enseñanza y una atención más efectividad a los estudiantes, sobre todo a los alumnos de Educación Especial, que representan casi un 40% de la matrícula estudiantil”, precisó Pérez Hernández.

Ambos líderes adelantaron que esperan discutir prontamente con la gobernadora electa, Jennifer González, tanto el tema de la baja en matrícula, el rezago académico, la situación del Programa de Educación Especial, la necesidad de identificar fondos para el pago de la Carrera Magisterial, así como el proyecto de descentralización del DE.

“Confiamos en que la gobernadora electa, como egresada de la escuela pública, sepa darle atención prioritaria a la educación de este país y al magisterio puertorriqueño. Ya le hemos cursado una comunicación solicitando discutir con ella todos los asuntos apremiantes para nuestros docentes como lo son los miles de casos pendientes bajo el Programa de Carrera Magisterial, la necesidad de un retiro digno, la atención a problemas estructurales de las escuelas, la necesidad de materiales para el aprendizaje, el manejo responsable de la educación especial y, sobre todo, el proceso de descentralización que permita la despolitización en nuestro sistema educativo. Estos son los retos fundamentales que, como país y en consenso, deberíamos atender para fortalecer la escuela pública”, puntualizó Bonilla Sánchez.

 

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