El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, celebró hoy la firma histórica de la Ley de Equidad del Seguro Social (H.R. 82), por parte del presidente Joe Biden, la cual beneficiará a miles de maestros puertorriqueños retirados y activos que verán incrementados sus beneficios de seguridad social debido a la eliminación de las disposiciones de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés).
“Hoy se hace justicia a millones de trabajadores a través de toda la nación americana, incluyendo a maestros de 15 estados y Puerto Rico, que veían sus jubilaciones limitadas por unas disposiciones punitivas y sumamente innecesarias. Estas disposiciones injustas agravaban mucho más la situación económica de nuestros educadores retirados que han enfrentado desde hace varios años la pérdida de importantes beneficios de jubilación y de docentes activos que han sufrido la congelación de sus pensiones. Con la eliminación de dichas disposiciones, se verán beneficiados entre 30,000 y 35,000 maestros en Puerto Rico, incluidos miles de docentes que aún están activos en el sistema público y pueden tener acceso al Seguro Social principalmente a base de empleos previos o segundos empleos”, destacó Bonilla Sánchez.
El líder magisterial explicó que la nueva ley fue impulsada en el Congreso por múltiples organizaciones sindicales, incluyendo la American Federation of Teachers (AFT), a la cual pertenece la AMPR. Como parte de las gestiones realizadas por la AMPR, desde el 2022, para impulsar esta legislación, destacó reuniones con personal de la oficina de la ex comisionada residente en Washington y actual gobernadora, Jenniffer González Colón, acciones de cabildeo en el Congreso federal junto a la AFT, el envío masivo de cartas y correos electrónicos tanto a representantes como a senadores estadounidenses, una campaña de apoyo de parte de los familiares de docentes residentes en los diferentes estados, comunicaciones escritas al ex director ejecutivo de la Oficina de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, entre otras.
“Las condiciones de jubilación del magisterio puertorriqueño siempre han sido y serán una prioridad para la AMPR. Agradecemos enormemente el apoyo recibido por la presidenta de la AFT, Randi Weingarten y de los patrocinadores principales en el Congreso de esta nueva ley, los representantes Abigail Spanberger y Garret Graves y los senadores Sherrod Brown y Susan Collins, así como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer D-NY. De igual forma, al presidente Biden, quien hace historia antes de concluir su mandato al firmar esta importante legislación de justicia básica para millones de trabajadores, incluyendo nuestros docentes”, puntualizó Bonilla Sánchez.