San Juan, Puerto Rico — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) puede proveer asistencia económica a los residentes de Puerto Rico que necesiten una vivienda provisional por haber sido desplazados de su casa principal a causa del huracán Fiona. Aquellos que lo necesiten, pueden solicitar asistencia continua para alquiler mientras buscan una vivienda permanente.
El alquiler puede ser una casa, un apartamento o un hotel. La asistencia cubre el costo del alquiler y la fianza, la electricidad y el agua. No cubre cable ni Internet.
Si recibió una ayuda inicial para asistencia de alquiler por parte de FEMA y no puede volver a su residencia principal, puede presentar una solicitud de Asistencia de Vivienda Provisional Continuada.
Para poder solicitarla, los sobrevivientes deben cumplir las siguientes condiciones:
- Se les concedió asistencia para alquiler inicial y la utilizaron como estaba previsto. La asistencia inicial cubre dos meses.
- No pueden volver a su residencia anterior al desastre porque es inhabitable, no se puede acceder a ella o no está disponible debido al desastre.
- No pueden pagar la vivienda sin ayuda.
- No reciben asistencia de vivienda provisional de ninguna otra fuente.
- Desarrollan un plan de vivienda permanente o a largo plazo o pueden demostrar que avanzan hacia uno.
Si se le concedió asistencia económica para alquiler provisional, es posible que haya recibido un formulario para solicitar la asistencia de vivienda provisional continua. Si no ha recibido este formulario, puede solicitarlo llamando a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362. Si utiliza un servicio de retransmisión, como servicio de retransmisión por vídeo (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otros, facilite a FEMA el número para ese servicio. Los operadores están disponibles los siete días de la semana de 7:00 a.m. a 2:00 a.m., hora local.
Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos junto con la solicitud:
- Ingresos previos y posteriores al desastre de los miembros del hogar mayores de 18 años.
- Prueba de los costos de la vivienda antes del desastre (copia del contrato de arrendamiento y de las facturas de los servicios públicos, del seguro del inquilino, estados hipotecarios, impuestos sobre los bienes inmuebles, seguro de la vivienda, etc.).
- Prueba de los costos de la vivienda después del desastre (copia del contrato de arrendamiento actual firmado por el solicitante y el propietario).
- Prueba de pago con la asistencia de alquiler anterior (recibos de alquiler, cheques cancelados o giros postales).
El formulario de solicitud y los documentos de apoyo deben devolverse a FEMA. Puede subirlos a su cuenta por desastre en DisasterAssistance.gov/es, enviarlos por correo a FEMA, PO Box 10055, Hyattsville, MD 20782-8055 o enviarlos por fax al 1-800-827-8112. También puede visitar un Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) para presentar sus documentos y obtener respuesta a sus preguntas. Encuentre el DRC más cercano visitando DRC Locator (enlace en inglés). Si necesita un intérprete de lengua de señas de Puerto Rico (PRSL), un intérprete de lenguaje de señas americana (ASL) o un intérprete de lenguaje hablado para comunicarse con FEMA, envíe un correo electrónico a FEMA-PRaccesible@fema.dhs.gov para programar una cita personal.
FEMA evaluará la solicitud para determinar si el solicitante es elegible. Es importante que los solicitantes mantengan actualizados con FEMA su información de contacto y el estado de su vivienda. Recuerde: Los trabajadores federales y locales de desastres no solicitan ni aceptan dinero. El personal de FEMA nunca cobrará a los solicitantes por la asistencia en caso de desastre, las inspecciones o la ayuda para rellenar o procesar las solicitudes.