“La pobreza y la desigualdad en Puerto Rico son una realidad inalienable sin embargo damos los pasos correctos para combatirlas”. Estas fueron las expresiones de la presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza del Senado de Puerto Rico, Elizabeth Rosa Vélez luego de conocer la aprobación de una asignación de $20 millones en el presupuesto para el año fiscal 2023-2024. La asignación tiene como fin contribuir con proyectos que busquen combatir la pobreza y la desigualdad que afectan a las comunidades de la isla.
Recientemente, el Instituto de Desarrollo de la Juventud identificó que la pobreza impacta de forma directa a los niños y jóvenes. Estos se unen a otras poblaciones vulnerables como madres solteras y adultos de la tercera edad, quienes también se impactan con estos problemas sociales. En el caso de los niños y jóvenes el estudio realizado por el Instituto reflejó que los pueblos con mayor índice de pobreza infantil son Vieques con un 86%, Lajas (81%), Arroyo (78%) y Adjuntas (78%).
“La millonaria asignación presupuestaria tiene como fin combatir la pobreza y la desigualdad en todos sus renglones. Con ello además de crear legislación, asignamos los recursos necesarios para que el gobierno establezca políticas públicas específicas que contribuyan a garantizar mejores oportunidades para todos”, anunció Rosa. “La pobreza existe en nuestro país por eso desde que inicié mi gestión como senadora del Distrito de Arecibo, centré mis esfuerzos en atender este tema que tanto afecta a las comunidades a través de toda la isla y que fue ignorado por pasadas administraciones”.
Conforme el presupuesto para el año fiscal 2023-2024, aprobado en el Senado, la Comisión Asesora para la Pobreza tiene asignado $21,200 millones. Estos se dividen en $1,200 millones para el Financiamiento de la Comisión Asesora sobre la Pobreza sujeto a unas condiciones y $20 millones para el Fondo Especial para la Igualdad Social, el cual será creado por Ley.
Rosa Vélez, quien es trabajadora social de profesión señaló: “La pobreza y la desigualdad en nuestro país hace que familias se acuesten, cada noche, sin comer mientras en otros casos los menores de edad solo reciben un alimento balanceado y completo al día gracias a los comedores escolares. Esta es la triste realidad que vive el país. Le toca al gobierno actuar para lograr erradicar o minimizar este problema que aqueja a miles de familias”, acotó Rosa. “Desde el Senado estamos trabajando e identificando los recursos necesarios para ser facilitadores del gobierno central en esta dirección. Tanto la asignación presupuestaria anunciada como la legislación radicada y convertida en Ley son evidencia de este compromiso y esfuerzo”.
La senadora repasó que entre los logros alcanzados por el Senado de Puerto Rico bajo la dirección del presidente José Luis Dalmau se encuentran la creación de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza. Bajo esta Comisión se radicaron proyectos que dieron paso a la Ley 84-2021 y la Ley 26-2022. También se creó la Ley 13-2023 que declara el Día Nacional para la Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Las medidas descritas fueron autoría de la senadora Rosa Vélez.
“Estas leyes evidencian que trabajamos de forma ardua para combatir la pobreza y la desigualdad social. Le toca al gobierno de turno cumplir con cada uno de los estatutos aprobados”, sostuvo Rosa. La senadora dijo que continuará las visitas a través de toda la isla para identificar las necesidades de las familias y servir de facilitadora con las agencias gubernamentales estatales y municipales, en aras de suplir las mismas.