Nelson Torres Delgado, alias “El Burro”, fue arrestado hoy en el municipio de Lajas, PR, acusado de cargos penales relacionados con su presunto tráfico de drogas y delitos violentos en tres acusaciones diferentes desde 2017. La primera acusación de Torres Delgado se emitió el 8 de diciembre de 2017, donde fue acusado de conspiración con otras 43 personas por tráfico de drogas y violaciones de armas de fuego. La segunda acusación fue emitida por un gran jurado el 20 de mayo de 2019 donde fue imputado junto a otras 25 personas también por tráfico de drogas y violaciones de armas de fuego. La tercera acusación pendiente contra Torres-Delgado se emitió el 21 de agosto de 2024 , donde fue acusado de conspiración con otras 51 personas por tráfico de drogas, violaciones de armas de fuego y asesinatos relacionados con las drogas.
Según documentos judiciales, Nelson Torres-Delgado, de 37 años, era el líder de una violenta organización de narcotráfico en Caguas y otras zonas, desde principios de la década de 2010. Había sido un fugitivo federal desde 2017 y mantuvo el control sobre la organización criminal como fugitivo mediante violencia e intimidación mortales, y participando en violentas guerras territoriales contra organizaciones narcotraficantes rivales. Sus métodos para evitar la captura mientras controlaba a su pandilla incluían un contacto cara a cara limitado únicamente con los líderes más altos y confiables de su organización.
“Como se alega en las acusaciones, Torres-Delgado era el líder de una empresa criminal armada y violenta que controlaba incluso como prófugo de la justicia desde 2017. Gracias a los esfuerzos tenaces y la colaboración de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales, ahora podrá enfrentar la justicia en un tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
“Cuando trabajamos juntos, logramos más y cuando las comunidades se unen a nosotros como socios en la lucha contra el tráfico de drogas y los delitos violentos, pueden suceder cosas sorprendentes”, dijo Joseph González, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan. “Nadie está por encima de la ley y nadie es intocable. Especialmente, cuando el público colabora con las fuerzas del orden. El compromiso del FBI es con la gente y espero continuar el trabajo que hemos comenzado con nuestros socios locales y el apoyo del público”.
«Este arresto es la culminación de un esfuerzo a largo plazo de aprehensión de fugitivos de uno de los individuos más violentos en un esfuerzo por reforzar la seguridad pública del pueblo de Puerto Rico», dijo Christopher A. Robinson, agente especial a cargo del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) División de Campo de Miami.
Torres-Delgado está acusado de tráfico de drogas, violaciones de armas de fuego, lavado de dinero y múltiples asesinatos relacionados con las drogas. Si es declarado culpable, Torres-Delgado se enfrenta a cadena perpetua, con posibilidad de pena de muerte por determinados delitos. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Este arresto fue liderado por el FBI, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (PRPB), la ATF y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).
El Fiscal Federal Adjunto (AUSA) y Jefe de la Sección de Pandillas Alberto López-Rocafort, la Jefa Adjunta de la Sección de Pandillas de la AUSA Teresa Zapata-Valladares y los AUSA R. Vance Eaton y Héctor Siaca Flores están procesando el caso.
Este procesamiento es parte de una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela a los narcotraficantes, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia y que aprovecha las fortalezas de las autoridades federales, agencias policiales estatales y locales contra las redes criminales