El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico, Carlos De León informó que aprobaron de forma unánime implementar un voto de huelga.
Según explicó De León, en la reunión celebrada el lunes en el Recinto de Cayey, “y luego de un extenso debate se determinó que el tiempo concedido al presidente de la UPR, Luis Ferrao, para que firmara el nuevo convenio colectivo había concluido. Por tanto, ante su inacción nos corresponde a los trabajadores y trabajadoras del primer centro docente del país hacer cumplir lo acordado y firmado en la mesa de negociación”.
“La Hermandad culminó la negociación en diciembre de 2023. Todas las cláusulas fueron firmadas por el Comité Negociador de la unión y la representación del patrono. La estipulación en la que se acordó el pago de una bonificación de 3 mil dólares se hizo luego de que la administración universitaria identificara los fondos en su presupuesto. Dicho acuerdo incluso fue aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR (JG) el 30 de noviembre de 2023. Así lo hizo constar cuando emitió y publicó las Certificaciones 64 y 65, Año 2023-2024. Desde entonces la administración universitaria insiste en que necesitan la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal antes de pagar lo acordado y han asumido una posición cómoda de espera”, añadió.
“Lo negociado, negociado está. La Hermandad le exige a la administración universitaria y al presidente Ferrao que evite todo conflicto laboral y le otorgue a su fuerza laboral lo ya acordado. La Hermandad está lista para hacer valer todos nuestros derechos ahora”, concluyó.