Aprueban legislación que persigue establecer como una tentativa de feminicidio   el estrangulamiento o asfixia no letal 

(San Juan, P.R. – 13 de junio de 2023) – La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1583 que busca enmendar la Ley 54 de violencia doméstica a los efectos de reconocer el estrangulamiento o asfixia no letal como una tentativa de feminicidio, en la modalidad de asesinato en primer grado.

La medida, propuesta por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez y la representante Estrella Martínez Soto, persigue reforzar los esfuerzos realizados por el gobierno para erradicar la violencia intrafamiliar.

“El mal de la violencia intrafamiliar sigue en aumento. Esta Comisión entiende que se reportan muchos casos de violencia doméstica al año, siendo las mujeres las principales víctimas de estos casos. Entendemos que es imperativo la aprobación de medidas como esta con el fin de reforzar la legislación vigente en aras de proteger a las víctimas de violencia doméstica”, señaló Rodríguez Negrón a través del informe positivo radicado ante el cuerpo legislativo por la Comisión que preside.

Rodríguez Negrón informó a través del escrito, que la Cámara participó de un adiestramiento sobre el estrangulamiento o asfixia no letal organizado por el Departamento de Justicia con la colaboración del “Training Institute on Strangulation Prevention”. 

“En este adiestramiento se discutió cabalmente la necesidad de adoptar legislación, respecto al uso de la violencia en casos de estrangulamiento o asfixia no letal, ya que esto, representa una variante de violencia doméstica con serias consecuencias psicológicas y fisiológicas que ameritan ser atendidos con premura”, señaló el informe positivo.

En el escrito, Rodríguez Negrón también argumentó que “en dicho adiestramiento aprendimos que las personas sobrevivientes de este tipo de actos se enfrentan a una probabilidad 700 veces mayor de convertirse en víctimas de feminicidio debido a que una persona que realiza el acto de estrangular o asfixiar es altamente probable que sea una persona capaz de cometer el delito de asesinato”.

Del informe positivo se desprende que, durante la atención de la medida, la Comisión recibió memoriales explicativos del Departamento de Justicia; el Departamento de Seguridad Pública; el Departamento de Salud; del poder judicial; del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico; de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por otro lado, se aprobó un proyecto que ordena al Departamento de Salud a implementar protocolo preventivo y de detección para el trastorno de depresión posparto.

El Proyecto del Senado 227, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago, pretende crear la “Ley para la prevención, detección y tratamiento efectivo de la depresión posparto”. Además, se declara el mes de mayo como “Mes de la Depresión Posparto”. De esta manera, le ordenaría al Departamento de Salud a que realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre la condición.

Además, dispone que todos los planes de salud incluyan en su cubierta básica el tratamiento o terapia psicológica que sean necesaria para su tratamiento.

Según la medida, la depresión posparto se reconoce cada vez más como una complicación única y estaría asociada al alumbramiento, con una prevalencia estimada de hasta 22% en los 12 meses subsiguientes al nacimiento.

Enmiendan la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI

Asimismo, durante los trabajos se aprobó un proyecto que enmienda la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI para que no se considere como ingreso para fines de determinación de elegibilidad de beneficios de asistencia pública, la pensión del Departamento de Asuntos de Veteranos.

El representante y presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veteranos, Joel Sánchez Ayala, presentó un informe a favor de la medida explicando que el Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1112, 1257 y 1413 ‘’pretende fomentar e incentivar mayores recursos y beneficios para que Puerto Rico logre ser un destino atractivo para las personas veteranas y militares retirados.

Según la estadística del ‘’Puerto Rico Community Survey’’ publicado por la Oficina del Censo de Estados Unidos, en Puerto Rico se identificó a 108,464 veteranos residiendo en la Isla para el año 2011. En el último censo del 2020, el Departamento de Asuntos de Veteranos Federal (DVA) estimó la población en 69,493 personas.

‘’Con esta enmienda reconocemos el sacrificio, patriotismo y valentía de nuestros veteranos, en las principales áreas que impactan su desarrollo personal y económico con el objetivo de hacerles justicia tanto a ellos y sus familiares de manera consistente’’, dijo Sánchez Ayala.

La medida recibió memoriales explicativos del Departamento de la Familia (DF), Oficina del Procurador del Veterano (OPV), Sistema de Salud de Veteranos del Caribe del Departamento de Asuntos de Veteranos Federal (DVA), Oficina del Procurador del Veterano, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Federación de Alcaldes de Puerto Rico y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

spot_img

Última Hora

Más Noticias