“Esta nueva enmienda hace justicia a los menores y sus familiares víctimas de personas inescrupulosas”. Así describió la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez la aprobación de las enmienda al artículo 308 de la Ley 146-2012 conocida como Código Penal para incluir los delitos de incesto y trata humana perpetrados contra menores de edad. También se enmienda el Artículo 3 de la Ley Núm 118 de 22 de julio de 1974, conocida como Ley de la Junta de Libertad Bajo Palabra para que los delitos descritos sean excluidos del beneficio que otorga la Ley.
La enmienda fue aprobada hoy jueves en el pleno del Senado y contó con 21 votos a favor. “Lograr la exclusión del privilegio de libertad bajo palabra a las personas que comentan los delitos incesto y trata humana es un paso de avanzada en garatizar la paz de las víctimas y sus familiares. Estudios comprueban que el abuso sexual especialmente en menores crea traumas que tienen efectos en todas las etapas de la vida de un individuo”, explicó Rosa Vélez quien es trabajadora social de profesión.
El Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores en Puerto Ric 2014-2024, revela que los efectos psicológicos, emocionales y mentales más recurrentes consecuecia del efecto del abuso sexual son problemas de autoconcpto, hipervigilancia, agresividad, pobre contro de impulsos y desconfianza. Además incluyen llanto y el estudio concluye que los menores cargan por todas las etapas de su vida las consecuencias del abuso y el maltrato.
“Sería una injusticia social que los victimarios puedan recibir un privilegio de extinguir su sentencia en libertad bajo palabra cuando sus víctimas están sentenciadas a vivir con un trauma de por vida. Uno de los propósitos de esta medida es proteger a los menores y jóvenes así como desalentar la comisión de estos delitos”, aseguró Rosa.
La medida legislativa pasa ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación. “Estoy confiada en que los legisladores de la Cámara de Representantes acogerán esta medida como una de importancia y justicia por lo cual espero la misma sea aprobada”, expresó Rosa Vélez quien también solicitó al gobernador Pierluisi que una vez reciba la misma la convierta en Ley. El Proyecto del Senado 1289 es autoría de Rosa Vélez, quien aseguró conversa con sus homólogos de la Cámara de Representantes para la aprobación del proyecto.