(1 de febrero de 2024 – Capitolio) Con 17 votos a favor, el Senado aprobó hoy el proyecto 1205 que busca prohibir que las aseguradoras continúen sustituyendo el criterio médico y determinando a base de sus intereses económicos el tratamiento que ha de recibir cada paciente, las dosis y las repeticiones. La medida es de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Recientemente en Puerto Rico se reconoció la salud como un servicio esencial, sin embargo, la Ley de Administración de Seguros de Salud, el Código de Seguros y el fallido sistema que tenemos permite que las aseguradoras traten nuestra salud como un negocio. Llevamos tiempo viendo como los planes médicos son quienes determinan qué medicamentos vas a tomar, cuándo y cómo, muchas veces contradiciendo lo que el doctor o doctora ha prescrito o denegando las repeticiones necesarias. Es inaceptable que quienes no han estudiado medicina ni están autorizados a practicarla en Puerto Rico determinen los tratamientos médicos que han de recibir las personas, mucho menos cuando lo hacen según les convenga económicamente. La salud no es un negocio y con este proyecto buscamos detener esa práctica”, manifestó Rivera Lassén, portavoz del MVC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.
Según la exposición de motivos del Proyecto 1205, este responde a las denuncias que ha estado realizando la clase médica en cuanto a que los planes médicos están entorpeciendo su trabajo al poner trabas o restricciones a la dosis, la cuantía y las repeticiones de los medicamentos que prescriben; al sustituir un medicamento por otro; al tener que perder tiempo justificando innecesariamente sus recetas y al sobrecargar el trabajo de sus oficinas y aumentar sus costos operacionales al tener que contratar personal que se dedique específicamente a eso. A su vez, la población también se ve afectada al tener que volver una y otra vez al consultorio médico para que les modifiquen sus recetas o le hagan una nueva, en ocasiones mes tras mes, atrasando el tratamiento que necesitan.
“Sin lugar a dudas, los planes médicos son el mayor problema que enfrentamos en esta crisis de salud y tienen mucha responsabilidad en la fuga de la clase médica y profesionales de la salud que venimos enfrentando hace años. Hace falta hacerles frente a las aseguradoras y este proyecto es un gran paso en esa dirección”, añadió Rivera Lassén.
Para el análisis de esta pieza legislativa se recibieron comentarios favorables del Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud (ASES) y el Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Quien único se opuso fue la Asociación de Compañía de Seguros de Puerto Rico. Hoy en el hemiciclo los senadores Thomas Rivera Schatz, Oscar Morales, Gregorio Matías y Migdalia Padilla le votaron en contra al proyecto.
A tenor con esta medida, la delegación del MVC ha presentado otros proyectos que buscan combatir problemas que abonan a la crisis de salud que vivimos y que afectan diariamente a la gente. Entre estos está el Proyecto 1382 para incorporar requisitos adicionales a las cubiertas de laboratorios que deben proveer las aseguradoras; el Proyecto 1204 para asegurar a las pacientes de endometriosis acceso a los servicios médicos y tratamientos que necesitan, considerando la seriedad de los padecimientos que sufren las mujeres con esta enfermedad, y; el Proyecto 941 para que los planes médicos cubran los procedimientos de infertilidad. Este último resulta muy importante, sobre todo por la baja natalidad que han estado alertando y los cierres de salas de parto que se han reportado.