Ambas iniciativas son claves en el plan de trabajo de la comisionada residente para el desarrollo económico y combatir la pobreza en Puerto Rico. Se espera que el presidente Joseph Biden convierta hoy mismo en ley el H.R. 1319 – American Rescue Plan Act of 2021.
La medida expande el Crédito Tributario por Hijos para 2021 a $ 3,000 por niño ($3,600 para niños menores de 6 años), incluso para residentes de Puerto Rico. Para años subsiguientes, hace que el CTC sea aplicable para el primera y segundo hijo de residentes de Puerto Rico de la misma manera que aplica para tres o más dependientes menores. Esto debería significar aproximadamente $5 mil millones en créditos reembolsables para los residentes de Puerto Rico durante los próximos 5 años.
También hace aplicable a Puerto Rico el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a partir de 2021 por hasta $600 millones al año.
Fondo de ayuda estatal y local para el coronavirus: se estima en $ 2.4 mil millones para el Gobierno de Puerto Rico y hasta $1.9 mil millones para los municipios para mantener seguros en el trabajo a los socorristas, trabajadores de salud de primera línea y otros proveedores de servicios vitales.
Proporciona un estimado de $970 millones en fondos adicionales para asistencia nutricional (PAN).
$43,615; Mayagüez $962,804; Ponce $656,887; San Germán, Cabo Rojo, Sabana Grande $113.063; San Juan $95,156,466; y Yauco $234,752.
Se destinan $50 millones para mejorar la movilidad de personas mayores y personas con discapacidades. La distribución de los fondos en Puerto Rico sería para Aguadilla, Isabela y San Sebastián se dividirían $68,773; para San Juan sería $444,021; y a nivel central $1,410,223.
Para los aeropuertos se asignan $8 mil millones para cubrir los costos de operaciones, personal y compensación; $6.4 mil millones para aeropuertos primarios (con menos de 10,000 embarques al año) y aeropuertos de carga para operaciones, personal, limpieza, saneamiento, servicios de limpieza, lucha contra COVID-19 y pagos de servicio de la deuda; $800 millones para concesiones aeroportuarias para alivio de alquiler y otros costos.
$15 mil millones para extender aún más el Programa de Apoyo a la Nómina (PSP3) de la Ley CARES hasta el 30 de septiembre de 2021, para brindar apoyo a la nómina para los trabajadores de aerolíneas y trabajadores contratados relacionados.
A la Administración de Desarrollo Económico se asignan: $3 mil millones para brindar asistencia de ajuste económico para ayudar a prevenir, prepararse y responder al daño económico causado por la pandemia COVID-19, incluido un 15% reservado para comunidades que han sufrido pérdidas de empleo en viajes, turismo, o actividades recreativas al aire libre.
El Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA recibirá $50 mil millones para reembolsos a los gobiernos estatales, locales y territoriales que se ocupan de las actividades de respuesta y recuperación, incluidos los esfuerzos de vacunación, el despliegue de la Guardia Nacional y el suministro de equipo de protección personal para instalaciones públicas como escuelas y juzgados.
También ordena a FEMA que continúe brindando asistencia funeraria para las muertes relacionadas con COVID-19. Pago del 100% del costo de los funerales cubiertos por la Orden Ejecutiva Presidencial del 13 de marzo de 2020.
Créditos por licencia familiar y por enfermedad pagada: se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021, los créditos totalmente reembolsables contra los impuestos sobre la nómina establecidos por la Ley CARES para compensar a los patronos y los trabajadores autónomos por las licencias por enfermedad pagadas relacionadas con el coronavirus y las licencias familiares y médicas.
Extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, la disponibilidad de los créditos de retención de empleo establecidos por la Ley CARES. Para los patronos calificados, la cantidad de crédito reembolsable puede alcanzar el 70% $ de hasta 10,000 en salarios calificados pagados a los empleados elegibles en cualquier trimestre calendario antes del 1 de julio de 2021.
Se cubre 600 horas de licencia de emergencia pagada para trabajadores federales por cuarentena o cuidado de familiares afectados por COVID,
Se destinan $39 mil millones al Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo y el Cuidado Infantil: Los estados deben utilizar estos para otorgar subvenciones a proveedores de cuidado infantil calificados que estén abiertos o cerrados temporalmente para ayudar a respaldar sus operaciones durante la pandemia. Las subvenciones pueden utilizarse para gastos tales como gastos de personal, pagos de alquiler e hipoteca, artículos de limpieza y equipo de protección personal, servicios de salud mental para niños y personal, y otros bienes y servicios necesarios para mantener o reanudar las operaciones del proveedor de cuidado infantil.
A los Head Start se les asigna $1 mil millones para garantizar que las familias puedan seguir accediendo a oportunidades de aprendizaje temprano.
Expande el acceso al programa Pandemic-EBT (P-EBT), aumentando el acceso de los estudiantes a la asistencia alimentaria durante el año escolar y los meses de verano. La comisionada logró que se incluyera a Puerto Rico en este beneficio para estudiantes por medio de una Resolución Conjunta probada en septiembre de 2020, ayudando a que 326,680 estudiantes de escuelas públicas y privadas q participan del Programa de Comedores Escolares recibirán mensualmente $119 para atender sus necesidades de alimentación.
Programa WIC recibirá $800 millones para apoyar a mujeres y bebés de bajos ingresos y aumentar el valor de los vales de valor en efectivo de WIC (CVV).
Se separarán $7.6 mil millones para que los departamentos de salud pública contraten 100,000 empleados a tiempo completo (especialistas en apoyo social, trabajadores de salud comunitarios, enfermeras de salud pública, epidemiólogos, personal de laboratorio, comunicaciones, otros).
Se ampliarían los servicios de salud con una asignación de $4 mil millones que incluye prevención y el tratamiento de la salud mental y del comportamiento.
Se proporciona subsidios COBRA parciales para garantizar que los trabajadores desplazados puedan seguir pagando la atención médica de su empleador.
Se proporcionarán fondos para los servicios de salud a los desatendidos y para abordar las disparidades de salud.
$250 millones ayudar a los hogares de ancianos a manejar los brotes de COVID.
A los Centros de Salud Comunitarios se les asignarán $7.6 mil millones.
$1.8 mil millones para apoyar a los estados, localidades, territorios en la compra y distribución de la prueba COVID-19 y las vacunas para el personal y las personas en entornos congregados, como prisiones, cárceles, centros de detención, instalaciones de atención a largo plazo, hospitales psiquiátricos e instalaciones de tratamiento residencial, centros de atención intermedia y otros entornos que brindan atención a personas con discapacidades.
$10 mil millones para la compra, producción y distribución de suministros y equipos médicosrelacionados con la lucha contra la pandemia, incluidas pruebas, equipo de protección personal y vacunas.
Proporciona $1.25 mil millones adicionales para el Programa de Subvenciones para Operadores de Sedes Cerradas de Administración de Pequeños Negocios.
Asigna $25 mil millones para un nuevo programa en la SBA que ofrece asistencia a restaurantes y otros establecimientos de comida y bebida; $5 mil millones de esta cantidad se reservan para empresas con menos de $500,000 en ingresos anuales en 2019.
Las subvenciones están disponibles por hasta $10 millones por entidad, con un límite de $5 millones por ubicación física. Las entidades están limitadas a 20 ubicaciones. Las subvenciones se calculan restando los ingresos de 2020 de los ingresos de 2019. Estas ayudas se pueden utilizar para una amplia variedad de gastos que incluyen: nómina, hipoteca, alquiler, servicios públicos, suministros, gastos de alimentos y bebidas, licencia por enfermedad pagada y gastos operativos.
Vivienda
$19.05 mil millones en fondos para el Departamento del Tesoro para alquiler de emergencia y asistencia de servicios públicos que se asignarían a estados, territorios, condados y ciudades para ayudar a estabilizar a los inquilinos durante la pandemia de coronavirus y ayudar a los dueños de propiedades de alquiler de todos los tamaños a continuar cubriendo sus costos.
$5 mil millones para vales de vivienda de emergencia para la transición de personas que experimentan o están en riesgo de quedarse sin hogar, sobrevivientes de violencia doméstica y víctimas de trata a una vivienda estable.
$100 millones para apoyar a los hogares sin asistencia financiera, pero que viven en propiedades subsidiadas por el Departamento de Agricultura federal (USDA) y que luchan por pagar el alquiler durante la pandemia de coronavirus
$9,961 mil millones a estados y territorios para brindar asistencia directa a los propietarios de viviendas que luchan por pagar los pagos de la hipoteca, los impuestos a la propiedad, el seguro de la propiedad, los servicios públicos y otros costos relacionados con la vivienda debido a los impactos de la pandemia.
$39 millones para que el Departamento de Agricultura continúe brindando préstamos hipotecarios a prestatarios de bajos y muy bajos ingresos para comprar, reparar y rehabilitar viviendas en áreas rurales, y para ayudar a los prestatarios existentes del USDA que luchan por pagar su vivienda durante la pandemia de COVID-19.
$10 mil millones para respaldar hasta $100 mil millones en financiamiento de pequeñas empresas a través de programas gubernamentales locales destinados a respaldar las empresas que son propiedad y están controladas por personas social y económicamente desfavorecidas, incluidas las minorías.
$100 millones para invertir en sistemas de tecnología de la información de VA para respaldar la aceleración de los esfuerzos de modernización de la cadena de suministro de VA.
$750 millones para hogares estatales para veteranos; el State Veterans Home en Juana Diaz se podría beneficiar.
$400 millones por hasta 12 meses de asistencia de reentrenamiento para veteranos que están desempleados debido al COVID-19 y no tienen otros beneficios educativos para veteranos. Esta financiación cubre el costo del programa de reentrenamiento y proporciona un subsidio de vivienda para los veteranos mientras reciben esta capacitación.