(Comerío, 9 de noviembre de 2023)- Luego que el secretario del Departamento de Salud Carlos Mellado declarara Epidemia de Influenza acompañado de la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, y el principal oficial médico, Iris Cardona, debido a que en esta semana aumentaron a 42 fatalidades, 903 hospitalizaciones y 25,900 casos en lo que va de la temporada de influenza, que comenzó en julio, el alcalde del municipio de Comerío José A. (Josean) Santiago Rivera, dijo que estará comunicándose con el director regional del departamento para conocer cuáles son las recomendaciones que estarán haciendo con el propósito de trabajar juntos como lo hicieron con la pandemia.
“Nosotros trabajamos mano a mano con el Departamento de Salud. Colaboramos y logramos éxito en crear conciencia en la comunidad con el COVID-19, así que no va a ser diferente ahora. Yo le pediría al secretario de Salud que convoque a los alcaldes; para que podamos tener un diálogo, en una reunión donde nos den más detalles de cuáles son las medidas específicas que debemos tomar y tener la certeza de que nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en colaborar porque no podemos menospreciar el hecho de que, aunque esto no es la pandemia que tuvimos con el COVID, la realidad es que la influenza es causante de muchas muertes en el país y eso hay que atenderlo”, dijo el ejecutivo municipal de Comerío Santiago Rivera.
Con relación a la exhortación que hace el titular Salud para que la ciudadanía se vacune para así evitar los más contagios, el ejecutivo municipal indicó que de la misma manera que él colaboró con la vacunación del COVID, el secretario puede tener la certeza que lo hará con la Influenza.
“Pueden tener la certeza que vamos a colaborar en el proceso de vacunación. De hecho, ya nosotros tenemos fechas que hemos pautado para colaborar por edades en ese proceso de vacunación”, agregó.
No obstaste, el alcalde solicitó al titular de Salud que ante el anuncio establezca un Plan Nacional donde se incluya la gestión de los municipios.
“Pueden dar por seguro que vamos a colaborar. Nosotros entendemos que el asunto de la salud tiene que ser prioridad para todos en el gobierno”, acotó.
Más temprano, el titular de Salud hizo las siguientes expresiones“
“Esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar. No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus. Ya los proveedores de salud están trabajando con las medidas para reducir la propagación y prevenir el virus. Afortunadamente, tenemos suficientes pruebas de detección, vacunas y tratamientos requeridos para hacerle frente a los casos de influenza y todos están accesibles y distribuidos alrededor de toda la Isla”, expresó el Mellado López, al explicar que se tiene una guía de las acciones concretas para hacerle frente a la propagación de este virus.
La población pediátrica entre 0-19 años ha sido la más afectada en esta temporada, con 13,666 casos reportados, el grupo de adultos entre las edades de 20-59 años asciende a 9,656 casos, mientras que 2,578 casos se han registrado en adultos mayores. El alza sostenida de casos de influenza se ha visto reflejadas por las pasadas doce semanas consecutivas.
La temporada pasada (2022-2023) cerró con 31, 710 casos, 1,224 hospitalizaciones y 15 fatalidades. De acuerdo con el resumen histórico de las temporadas de influenza, en el 2016 ha sido el año en que más casos se han registrado con 53,708. No obstante, en el 2015 se registraron 25 fatalidades, mientras que en el 2018 se acumularon 2,407 hospitalizaciones. Este año (2018) acumuló la mayor cantidad de hospitalizaciones reportadas.
“La actual temporada de influenza comenzó sobre el umbral de alerta tempranamente y, recientemente, ya ha mostrado un comportamiento epidémico con 5.7 veces más casos en comparación con la temporada pasada a este momento” manifestó la Dra. Melissa Marzán, Principal Oficial de Epidemiología. “La declaración de epidemia se basa en una metodología que consta de: el reporte de casos exceda el umbral de alerta durante, al menos, cuatro semanas consecutivas y representan cerca del 50% del total de casos registrados para la Temporada de Influenza 2023-2024. Además, se requiere que los casos estén identificados en todas las regiones de salud de Puerto Rico y que haya un nivel de incidencia ≥100 casos por cada 100,000 personas, o, que el sistema de monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades alcance un nivel alto (rojo). Todos estos requisitos se han cumplido” afirmó.