(El Capitolio-1 de febrero de 2023) La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, explicaron hoy que antes de cerrar el puente Atirantado de Naranjito para reparaciones se hizo un análisis de rutas alternas, los semáforos y el tránsito, y actualmente está bajo análisis alternativas a la congestión vehicular que se ha reportado en las rutas alternas.
“Dentro de los planes de la construcción hay un manejo de tránsito, eso se prepara antes de comenzar la construcción y de cerrar el puente”, dijo la secretaria del DTOP .
Sobre si se hizo o no un estudio de tránsito, el director de la ACT dijo que no se hizo un estudio de tránsito ya que “es completamente diferente y tiene un propósito diferente al análisis que se hizo para el proyecto.
“En caso del proyecto se hace un análisis de las rutas alternas, el tráfico, los semáforos que hay, sí se analiza. No es la definición un estudio de transito como tal, pero si se hace el análisis de los vehículos que transitan, que semáforos hay que hacer, como se va desviar ese tránsito, que rutas alternas hay, todo lo que contempla se analizó y verifico. Lo que pasa que un estudio de tránsito es completamente distinto y un propósito diferente”, explicó González Montalvo.
Sobre la posibilidad de mantener un carril del puente abierto en lo que culminan los trabajos, González Montalvo expresó que no se ha descartado completamente, pero dependerá del análisis que realizan a la estructura.
“Se contempló y es algo que todavía es parte del análisis, es algo que es altamente técnico y evoluciona de acuerdo a lo encontremos en el field y de ahí partimos”, señaló.
“Todo va a estar bajo análisis, porque estamos siendo totalmente empáticos con los ciudadanos que transitan por allí… tenemos especialistas en el constantemente verificando para hacer los ajustes necesarios y todo está sobre la mesa”, añadió.
Finalmente, la secretaria del DTOP aclaró que entre lo que se evalúa es que la vibración contante de los vehículos no afecte los trabajos que se realizan en el puente.
Sus expresiones se dieron tras la vista pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, que hoy atendió la Resolución de la Cámara 679 (Investigación sobre el puente atirantado en Naranjito).