San Juan, Puerto Rico – La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) ejecutó una orden de registro criminal federal en un negocio local de alquiler de equipos en San Juan, el 21 de febrero, como parte de una investigación criminal en curso dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, enfocada en un establecimiento presuntamente involucrado en la explotación laboral y el empleo de inmigrantes indocumentados provenientes de la República Dominicana y Haití.
La operación de cumplimiento de inmigración dirigida por ICE HSI contó con el apoyo de otras agencias federales, incluyendo la Administración de Control de Drogas, Oficina de Detención y Deportación, Oficina de los Alguaciles de los EE. UU., la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la Oficina de Operaciones de Campo, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Guardia Costera de EE. UU. y el FBI.
Durante el cumplimiento de la orden de registro, no se realizaron arrestos, sin embargo, ICE HSI incautó documentos y equipos digitales con fines de evidencia. Los documentos incluían registros de empleo, registros fiscales, formularios I-9, estados bancarios, información de ventas y contratos. Los dispositivos digitales incluían equipos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras.
La Agente Especial a Cargo de ICE HSI en San Juan, Rebecca González-Ramos, comentó: “Esta investigación abarca varios aspectos de nuestra misión en Puerto Rico. No solo estamos haciendo cumplir las leyes de inmigración, sino también identificando cualquier delito de explotación laboral, incluyendo el trabajo forzado, una modalidad de trata de personas.”
Si ve Algo, diga Algo. Llame al Centro de Comunicación de ICE HSI al 787-729-6969.
Los miembros del público pueden seguirnos en X @HSISanJua