AGUADILLA, Puerto Rico – Las Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptaron una embarcación que intentaba contrabandear 156 libras (128 kilogramos) de cocaína a través de la costa norte de la isla el miércoles. El valor estimado de los narcóticos incautados es de $2.6 millones.
“Este incidente demuestra el compromiso inquebrantable de las Operaciones Aéreas y Marinas de CBP y nuestros socios para salvaguardar las fronteras de Puerto Rico y proteger a nuestras comunidades. Esta operación resalta la importancia de nuestras alianzas estratégicas y tecnología avanzada para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de nuestra isla. Seguimos vigilantes y decididos en nuestra misión de proteger a Puerto Rico contra todas las amenazas”, afirmó Christopher Hunter, Director de Operaciones Aéreas y Marinas en el Caribe.
Durante una patrulla de rutina en la tarde del 22 de enero, una aeronave HC-144 de la Guardia Costera localizó una embarcación bimotor, con ocupantes visibles y paquetes de presunto contrabando, a unas 50 millas al norte de Aguadilla. Una aeronave de control marítimo de la CBP se hizo cargo de la vigilancia de la embarcación sospechosa mientras navegaba hacia Puerto Rico.
El escampavías Joseph Doyle de la Guardia Costera y un buque interceptor costero de la AMO respondieron para realizar una intercepción conjunta. Aproximadamente a las 23:37 hora local, ambas embarcaciones, y con la asistencia de un helicóptero Blackhawk de la AMO, interceptaron la embarcación a 13 millas al norte de Hatillo.
Se recuperaron cuatro fardos de contrabando del agua y la embarcación, mientras los agentes arrestaban a cuatro hombres de la República Dominicana.
Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia de los cuatro hombres y el contrabando para su investigación y procesamiento.
“Nuestros agentes de HSI están comprometidos a investigar exhaustivamente la entrada ilegal de narcóticos, garantizando que se haga todo lo posible para interrumpir cualquier actividad delictiva y desmantelar las organizaciones extranjeras que amenacen la seguridad de nuestras comunidades. «Seguiremos fortaleciendo nuestra colaboración con los componentes locales de aplicación de la ley para proteger nuestras fronteras», afirma Rebecca González, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Juan.
AMO protege a nuestra nación al anticipar y enfrentar las amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aeronaves y 300 embarcaciones marinas que operan en todo Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo en la frontera y más allá, y dentro del interior de la nación.
Para obtener comunicados de prensa adicionales y otra información de AMO, visite www.cbp.gov o siga a AMO en Twitter, Instagram y Facebook.