San Juan, PR – (viernes, 9 de septiembre de 2022) – El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, destacó en conferencia de prensa hoy desde el Restaurante Me Vale Madre, destacó hoy el papel protagónico que juegan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en la economía de Puerto Rico, según se desprende de los datos más recientes del primer trimestre de este año (enero-marzo), recopilado por el Centro de Estudios Económicos del Banco.
“Aunque es un hecho que las empresas más grandes son también los mayores empleadores, la aportación que las PyMes inyectan al empleo, y a la actividad económica de la Isla, es significativa, con 43.4% del empleo privado cubierto en empresas con 49 empleados o menos. Las empresas que contratan 50 empleados o más tienen una cubierta del 56.6%, según los datos más recientes disponibles al primer trimestre del 2022. También, sobre 95% de los establecimientos privados en Puerto Rico son PyMes y se concentran mayormente en la industria del comercio al detal, donde, además, se contabilizaron la mayoría de los empleos”, comentó Alemañy González.
Según la Ley 62, del 11 de junio de 2014, una microempresa es un negocio que genera un ingreso bruto menor de $500,000 anual, con siete empleados o menos. Un pequeño comerciante es el que genera menos de $3 millones brutos al año y emplea 25 personas o menos y un mediano comerciante es aquel que genera un ingreso bruto anual menor de $10 millones y emplea cincuenta empleados o menos.
El presidente del BDE resaltó que, de acuerdo a la data del primer trimestre de este año, cada establecimiento PyMes, creado durante el 2022, agregó 12 empleos promedio por lo que el número de establecimientos creció un 4% o 1,725 en 2022 versus el mismo periodo en el 2021. También, resaltó el crecimiento significativo en establecimientos PyMes particularmente en restaurantes, hoteles, servicios profesionales y técnicos, ventas al detalle y compañías de construcción. El número de establecimientos creció durante este periodo por 3,953 adicionales al 2018.
En orden descendente, las cinco industrias con más establecimientos privados que operan con 49 empleados o menos son: comercio al detal (8,408 establecimientos), servicios de salud y asistencia social (7,380), servicios profesionales, científicos y técnicos (5,142), servicios de alojamiento y comida (4,671), y otros servicios (3,349). La construcción quedó en sexto lugar, con 2,233 establecimientos.
“Cuando vemos el orden por número de trabajadores en establecimientos que operan con 49 empleados o menos, repite en la primera posición el comercio al detal con 59,781 empleados. Sin embargo, el orden cambia desde ahí, con servicios de alojamiento y comida en segunda posición (47,590), servicios de salud y asistencia social (42,309), servicios profesionales, científicos y técnicos (22,780), quedando entonces la construcción en quinta posición, con 17,053 personas empleadas, según los datos del primer trimestre de 2022”, indicó Alemañy González.
En detalle, dicho trimestre cerró con un promedio de 47,033 establecimientos privados, lo que representa un aumento de 3.9% o 1,778 más que el mismo período durante el 2021 (45,255 o 0.9%). Esto se traduce a un promedio de 715,998 personas empleadas en el sector privado de la Isla durante dicho trimestre, 9.2% más que para esa misma fecha del año anterior o 60,554 empleos adicionales. Alemañy González recalcó que estas cifras no fueron ajustadas por estacionalidad y que los datos son preliminares.
“También durante el primer trimestre del 2022, del total de establecimientos privados (47,033) 25,311 empleaban menos de cinco personas, 9,444 de 5 a 9, 6,089 eran de 10 a 19 empleados, 3,939 de 20 a 49 y 2,250 son establecimientos con 50 o más empleados. Estos últimos representan 4.8% del total de establecimientos. En otras palabras, las empresas más pequeñas, que individualmente emplean menos de 50 personas, totalizan 44,783 establecimientos, abarcando alrededor del 95.2% del total de las empresas establecidas en Puerto Rico. Esta proporción cambia cuando hablamos del empleo privado cubierto, según la última información provista por el Censo Trimestral de Empleo y Salarios (QCEW, por sus siglas en inglés)”, agregó Alemañy González.
El promedio del empleo cubierto en el sector privado, también durante el primer trimestre de 2022, fue de 715,998, de ese total 310,882 empleos o 43.4% corresponden a personas que trabajan en establecimientos con menos de 50 empleados, y 405,116, un 56.6% lo hace en empresas privadas con nóminas de 50 empleados o más.
Actualmente los niveles de empleo reflejan datos positivos y la tasa de desempleo se mantiene muy baja, aunque persiste la necesidad de personal y el número de plazas vacantes disponibles es elevado. No obstante, a dos años y medio luego de declarada la emergencia, lo que fueron comercios emergentes con pocos o ningún empleado, si siguen operando es razonable concluir que lo hacen con una visión comercial hacia la sustentabilidad y expansión, sostuvo el presidente del BDE.
“Consciente de esta realidad, el BDE ofrece líneas de crédito rotativo de hasta $1,000,000 y un producto de financiamiento dirigido al microempresario; para personas naturales o jurídicas que interesen desarrollar el autoempleo en empresas de cinco empleados o menos, con cantidades máximas de hasta $25,000”, concluyó Alemañy González.
Los archivos de series temporales y los resúmenes de indicadores económicos se actualizan bisemanalmente, aunque ello depende de la fecha efectiva de divulgación de cada fuente primaria. El informe del Índice de Actividad Económica (IAE-BDE) se publica todos los meses y el Compendio de Datos de Puerto Rico una vez al año.
Para más información sobre los productos de financiamiento que ofrece el BDE, puede acceder a www.bde.pr.gov.
Restaurante Me Vale Madre, establecido el 29 de julio de 2021 por Mónica Agosto Navarro, una joven emprendedora y en ese entonces estudiante de cuarto año de bachillerato en Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico.
“Para el 2019 presentamos la solicitud de financiamiento en el Banco de Desarrollo Económico. Ya para el comienzo de la pandemia, teníamos firmado el contrato de alquiler y junto a mi familia comenzamos este proyecto. Así que fue un gran reto mantener el negocio sin estar operando. No fue hasta hace un año que logramos abrir nuestras puertas y cautivar el paladar de nuestros clientes», explicó Agosto Navarro.
Ofrecemos una experiencia de comida auténtica mexicana con un concepto moderno en el cuál incluimos una amplia variedad de coctelería. La cocina está a cargo del chef mexicano, Armando Mejías, quien cuenta con una gran trayectoria y ha sido para nosotros un gran mentor.
Exhorto a los jóvenes, que al igual que yo tienen un sueño o idea de negocio, que no tengan miedo a dar ese primer paso necesario para hacerlo realidad. Los invito a contactar hoy al BDE quienes te ayudarán a poner tu sueño en marcha”