Alegan Senado da la espalda a la comunidad LGBTTIQ+: no dan paso a la creación de la Carta de Derechos LGBTTIQ

(10 de noviembre de 2023 – Capitolio) El Senado de Puerto Rico rechazó hoy el Proyecto 485 de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que buscaba crear la Carta de Derechos de las Personas LGBTTIQ+ con el propósito de proteger y validar los derechos de esta comunidad que hoy día continúa sufriendo discrimen.  

 

Votaron en contra del proyecto: Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales, Migdalia Padilla, Keren Riquelme, Marissa Jiménez, Nitza Moran, Wandy Soto, Albert Torres, Marially González, Ada García y Joanne Rodríguez Veve. Se abstuvieron de votar: José L. Dalmau, Migdalia González, Elizabeth Rosa y Rosamar Trujillo. Todos y todas las anteriores votaron a favor de la Carta de Derechos de Personas Migrantesen la sesión legislativa de este miércoles, con excepción de Rodríguez Veve quien se abstuvo.  

 “Hay integrantes del Senado que desafortunadamente siempre van a votar en contra de todo lo que sea a favor de la comunidad LGBTTIQ+, es su discurso de odio. Más lamentable es cuando senadores y senadoras que ayer votaron a favor de la Carta de Derechos de las Personas Migrantes hoy votan en contra de la Carta de Derechos de las Personas LGBTTIQ+. Si eso no es fobia no sé lo que es. Irónicamente, son estos senadores y senadoras que hoy votaron en contra o se abstuvieron ejemplo del discrimen por identidad de género y orientación sexual que buscábamos combatir con este proyecto», expresó la senadora Rivera Lassén, portavoz del MVC en el Senado.  

 Históricamente en Puerto Rico se han aprobado diversas Cartas de Derechos como mecanismo para proteger, educar y garantizar los derechos que tienen sectores particulares de la sociedad que están potencialmente expuestos a abusos y discriminaciones. Existe la Carta de Derechos de la niñez, de las personas de edad avanzada, de las personas empleadas en el servicio doméstico, de pacientes de salud mental, entre muchas otras.  

 «Ninguna de esas cartas concede más derechos que a otras personas, mucho menos concede privilegios. Los derechos de acceso a la educación, vivienda, seguridad, justicia y salud no son privilegios, son derechos. Derechos que constantemente se les violentan a las personas que se identifican de la comunidad LGBTTIQ+. Basta ver las noticias diarias para conocer cómo son juzgadas, discriminadas y hasta asesinadas por razón de orientación sexual e identidad de género. Con este proyecto nuestro único propósito era crear consciencia sobre sus derechos y garantizarles que sean protegidos y respetados por el estado y la sociedad”, añadió.  

 Por su parte, el senador Bernabe Riefkohl aseguró que «con este proyecto queremos reconocer el derecho de cada ser humano a vivir su sexualidad y asumir su identidad de género libremente sin ninguna imposición, sin amenazas, ni violencia o discrimen. Queremos asegurar que toda persona tenga la posibilidad de vivir una vida plena, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Lamentamos que los sectores antidemocráticos y antiderechos hayan influenciado para derrotar este proyecto.»  

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias