(San Juan, Puerto Rico – 5 de noviembre de 2024) – En el día de ayer el Tribunal de Primera Instancia emitió una Sentencia a solicitud del PNP eliminando la garantía de balance electoral en el proceso de conteo del voto adelantado en JAVAA. Hoy, nuevamente a solicitud del PNP, la Presidenta Alterna de la CEE cambió a último minuto las reglas de juego que rigen el conteo de voto adelantado determinando que aquellas papeletas que no hallan sido contadas a las 5:00pm del día de hoy no serán referidas al Escrutinio General que dispone la ley, sino que serán contadas ininterrumpidamente en la JAVAA.
Sobre este asunto, el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado que se aprobó unánimemente por todos los Comisionados Electorales, incluyendo el PNP, dispone clara e inequívocamente en su Sección 8.2:
“La adjudicación de Voto Adelantado por Correo para las Elecciones Generales terminará el martes, 5 de noviembre de 2024, a las 5:00 p.m. En ese momento, las Sub-Juntas de Voto Ausente y Adelantado designadas para adjudicar los votos detendrán el proceso de pasar papeletas por máquinas. Las papeletas que se queden sin adjudicar serán colocadas en una bolsa plástica sellada con cinta adhesiva y firmada por todos los integrantes de la junta. Se identificarán como Papeletas No Adjudicadas. Se levantará un Acta de lncidencias y se colocarán en un maletín sellado, el cual será resguardado en la bóveda de la Javaa para su adjudicación en el Escrutinio General.”
Con esta decisión la Presidenta Alterna agrava la ya menguada credibilidad del proceso electoral y alimenta el antojo del PNP de incumplir con las normas legales y reglamentarias que rigen esta elección. La Presidenta Alterna no tiene autoridad alguna para dejar sin efecto las disposiciones aplicables del Reglamento. Tampoco es cierto que el Tribunal hubiese decidido sobre este asunto. La Sentencia en la que se basa el PNP para su solicitud solamente trataba sobre el balance institucional en el proceso de conteo. Nada se dispuso sobre el Reglamento aplicable.