San Juan, Puerto Rico, 13 de junio de 2021– A medida que los consumidores se sigan sintiendo más cómodos viajando, muchos en la industria de viajes predicen que los asesores de viajes desempeñarán un papel más importante para ayudarlos a elegir sus destinos y viajar de manera segura. Discover Puerto Rico se asoció con estos profesionales para educarlos y brindarles herramientas para promover la Isla. Durante los encierros debidos al Coronavirus, el programa de Expertos en Viajes de Puerto Rico fue fundamental para mantener a la Isla en la mente y las inscripciones y graduados de expertos en el programa aumentaron en un 18%.
“Cuando quedó claro en marzo de 2020 que los canales de distribución de ocio sufrirían y las campañas de consumo quedarían en pausa, comenzamos a prepararnos para la inevitable recuperación. Como los asesores de viajes son a menudo el primer punto de contacto para muchos consumidores y viajeros de negocios corporativos, optamos por reforzar nuestras asociaciones con agencias claves, consorcios, clubes de vacaciones de aerolíneas, mayoristas y otros compradores que constantemente reservan en Puerto Rico. El programa de Expertos en Viajes ofrece datos importantes y materiales promocionales diseñados para informar, involucrar y entusiasmar a los posibles turistas”, dijo Ed Carey, principal ejecutivo de ventas (CSO) de Discover Puerto Rico.
Sin posibilidad de visitar agencias y asistir a ferias comerciales, la Organización de Mercadeo del Destino (DMO, por sus siglas en inglés) ofreció incentivos a los asesores de viajes para que se convirtieran en expertos de Puerto Rico. En 2020, hubo 2,864 nuevas inscripciones y 1,618 graduaciones. En 2021, Discover Puerto Rico ha obtenido 1,811 inscripciones y 737 graduados en los primeros cinco meses del año. Esto eleva el número total de asesores inscritos a más de 20,000.
“Para promover el esfuerzo, nos hemos asociado con los principales consorcios productores, con énfasis en la creación de páginas de destino para Puerto Rico e implementando acciones para impulsar el tráfico a esos sitios, ayudando a aumentar las reservas tanto a través de terceros como aumentando las reservas directas a cada propiedad participante en los programas. Empresas como AAA, COSTCO, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group y organizaciones como ABC/CCRA, Internova, Travelsavers son empresas multimillonarias enfocadas en las ventas de viajes, al igual que los miles de agentes afiliados a ellos”, explicó Carey.
Virtuoso, una red global líder de agencias especializadas en viajes de lujo y de experiencia, informó que 140 de sus 1,000 agencias afiliadas han registrado ventas a hoteles de Puerto Rico en 2021 que excedieron las ventas del primer y segundo trimestre de 2019 en 12% y 25% respectivamente.
Zane Kerby, presidente y CEO de la Sociedad Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), expresó, “Creo que otros destinos podrían aprender mucho del enfoque adoptado por Discover Puerto Rico. Al combinar el conocimiento del mercadeo con un enfoque basado en hechos para los viajes responsables, mantienen la Isla, y sus muchos encantos, como una prioridad para la próxima ola de viajeros. Discover Puerto Rico está completamente enfocado en educar, informar y asociarse con asesores de viajes. Como he visto repetidamente en las décadas que he trabajado en esta industria, asegurar que los asesores de viajes estén bien informados sobre su destino es el regalo que sigue dando, con las reservas».