Alcaldesa Lornna Soto reclama acción inmediata para hacerle justicia y lograr la titularidad a los residentes de Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hill en Canóvanas

Canóvanas (viernes, 10 de febrero de 2023)– Ante la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste de la Cámara de Representantes – presidida por el portavoz de la Mayoría Ángel Matos García – la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, reclamó acción inmediata para los residentes de Villa Hugo I, Villa Hugo II y de Valle Hill en dicho municipio, ante la inacción que por años han tenido las entidades gubernamentales locales y federales para proveerles a dichas comunidades los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y sistema pluvial.

“Las familias de las comunidades de Villa Hugo I y II, y de Valle Hill, merecen una mejor calidad de vida y contar con los servicios básicos. Para ello, es necesario que aunemos esfuerzos con las diferentes agencias como el Departamento de la Vivienda, Cámara de Representantes y del municipio de Canóvanas, entre otras. Esto permitirá que las ayudas y aprobaciones de fondos se den de forma acelerada para lograr nuestro propósito”, indicó Soto Villanueva durante su ponencia, quien presentó evidencia de todas sus gestiones que incluye reunión con congresistas en Congreso de los Estados Unidos, agencias federales y estatal, legisladores del Distrito y con los últimos 4 gobernadores.

“El Municipio tiene una orden federal de cero actividad en estas comunidades, lo que me imposibilita hacer obras en ellas. Así que mi rol ha sido perseguir a estas agencias para lograr hacer justicia a mi pueblo”, dijo Soto.

Las comunidades Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hill están localizadas en el sector San Isidro del barrio Canóvanas.  Colidan por el norte y oeste con terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras, al este con el sector Parcelas Viejas y la carretera PR-188 y al sur con la comunidad Monte Verde. Es un predio de terreno con cabida de 125.03 cuerdas aproximadamente, donde existen alrededor de 1,400 residencias.

Estas comunidades se establecieron debido al paso del Huracán Hugo en el 1989, cuando los residentes, en su afán de tener un lugar donde vivir, ocuparon terrenos protegidos por el gobierno (humedales) en el sector San Isidro, perteneciente a la Autoridad de Tierras, y establecieron allí sus residencias, contra toda ley vigente en ese momento.

“A través de los años, estas familias han vivido en pobres condiciones, en ausencia de agua potable, electricidad, sistema sanitario y alcantarillado pluvial adecuado, aceras, calles asfaltadas y otros servicios básicos. “,

Desde la incumbencia del alcalde anterior, José R. “Chemo” Soto Rivera, el Gobierno Municipal de Canóvanas (GMC) ha tenido y continúa con la encomienda de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover un desarrollo comunitario planificado que responda a las necesidades de la comunidad.

Por tal razón, abundó la alcaldesa de Canóvanas, que el GMC se ha dado a la tarea de aunar esfuerzos con otras agencias, estatales y federales, en búsqueda de los servicios necesarios para la comunidad.

“Pese a nuestra gestión, aún falta mucho por hacer, hasta lograr la autosuficiencia de estas comunidades. Es tiempo de hacerles justicia social a los residentes de estas comunidades, la mayoría de ellos indigentes, que por muchos años han vivido en este lugar sin contar con los servicios básicos de agua potable y sanitario adecuados, aceras, calles asfaltadas, titularidad y sobre todo una comunidad libre de inundaciones. Es por eso, que al día de hoy continuamos trabajando mano a mano con las diferentes agencias, estatales y federales y el Cuerpo Legislativo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hill”, concluyó Soto Villanueva.

spot_img

Última Hora

Más Noticias